Home

Noticias

Artículo

Arabia Saudita pidió a EEUU frenar demandas: Wikileaks

Arabia Saudita amenazó en el 2007 con retirarse de la construcción de una refinería, a menos que el Gobierno de Estados Unidos interviniera para evitar más causas legales contra la estatal Saudi Aramco, según cables diplomáticos divulgados por Wikileaks.

9 de febrero de 2011

Londres - El viceministro de Petróleo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, dijo en una reunión el 8 de julio con personal de la embajada de Estados Unidos en Riad que quería que Washington le otorgara a Arabia Saudita inmunidad soberana en las demandas en su contra, según un cable.

"(Abdulaziz) nos dijo que el rey Abdullah específicamente había tocado el tema de la demanda con el vicepresidente (Dick) Cheney durante su visita (...) Y que el Gobierno saudita juzgaría la voluntad de las autoridades como una prueba de buena fe", dijo el cable.

"El príncipe Abdulaziz percibe las demandas como una amenaza, una que podría descarrilar la expansión de la refinería en Port Arthur, posiblemente para el final del verano (boreal)" según el cable.

En una reunión el 16 de julio en Riad, el embajador estadounidense Ford M. Fraker le dijo a Abdulaziz que el pedido de Arabia Saudita tenía "una seria consideración."

El cable informó a Abdulaziz diciendo: "Nuestra decisión final depende de qué razones tenemos para seguir invirtiendo. Estamos enfrentando demandas desoladoras (...) Necesitamos la sólida intervención del USG (Gobierno de Estados Unidos) para tener la comodidad que necesitamos para este proyecto."

En ese momento, Saudi Aramco estaba considerando duplicar la capacidad en su refinería Motiva, una empresa conjunta con Shell, en Port Arthur, Texas. La firma aprobó la inversión en septiembre del 2007 y la expansión por S$7.000 millones se cumpliría en el 2012.

Los precios del petróleo subieron de US$60 a US$90 el barril en el 2007 y Saudi Aramco fue llevada a los tribunales por acusaciones de fijación de precios, junto con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La OPEP controla la producción al fijar objetivos para los países miembros y estuvo bajo fuego en el 2007 y el 2008, luego de que el petróleo alcanzó sucesivos máximos históricos.

Abdulaziz calificó el creciente número de demandas contra Aramco como "frustrante".

(Reuters)