Home

Noticias

Artículo

Arabia Saudita debe aumentar reservas de alimentos

Arabia Saudita debe aumentar sus reservas estratégicas de alimentos para aminorar los efectos de un aumento global en el precio de las materias primas de consumo básico, dijeron el domingo ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio.

9 de enero de 2011

Riad  - Al igual que otros Estados del Golfo Pérsico, el país exportador de la OPEP se vio duramente afectado por el incremento en los precios de los alimentos en el 2008, que llevó al alza sus gastos por importación.

Desde entonces ha buscado arrendar y comprar tierras de cultivo en naciones en desarrollo para garantizar sus suministros de alimentos.

La agencia de alimentos de Naciones Unidas, FAO, dijo previamente este mes que los precios de los alimentos alcanzaron un récord máximo en diciembre, por sobre los niveles del 2008, cuando surgieron disturbios en países como Egipto, Haití y Camerún.

Como una forma de abordar estas severas alzas, la mayor economía árabe debería aumentar su reservas de nueve alimentos básicos, como el trigo, la soja, el azúcar, la cebada, los aceites y el arroz, sostuvo Saad al-Kharif, jefe de la comisión de seguridad alimentaria de la Cámara de Comercio e Industrias de Riad.

"Se necesitan reservas estratégicas para asegurar los suministros de alimentos y combatir las fluctuaciones de precio", dijo a la prensa, agregando que una sequía en Latinoamérica estaba elevando los precios de los alimentos.

Argentina y Brasil están entre unos nueve países que exportan granos al reino, declaró.

El Gobierno encomendó un estudio sobre la creación de esas reservas y la cámara quiere que siga adelante y también incluya al sector privado.

"Estamos alentando al Gobierno, intentamos alentarlo", dijo Kharif.

Las bodegas podrían recolectar reservas por al menos seis meses o más, dijo Khalid Al-Rwis, encargado del departamento de economía agrícola en la Universidad del Rey Saud en Riad.

Para el 2015, Arabia Saudita necesitará unos 3 millones de toneladas de trigo y 1,2 millones de toneladas de arroz, agregó, citando un estudio reciente de su institución.

En un esfuerzo por ahorrar recursos hídricos, el desértico reino abandonó un plan de cultivos de trigo de 30 años y redujo la cantidad de trigo comprado a agricultores locales en un 12,5 por ciento anual desde el 2008.

En el 2009, el país creó una empresa con un capital de 3.000 millones de rial para invertir en tierras de cultivo en el exterior.

(Reuters)