Home

Noticias

Artículo

Arabia Saudita comienza a bombear crudo nuevo gran yacimiento

3 de septiembre de 2008

DUBAI - El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, ha comenzado a bombear crudo del yacimiento Khursaniyah de 500.000 barriles por día (bpd), dijo el miércoles una fuente de la gigante petrolera estatal Saudi Aramco.

El yacimiento petrolífero representa la mayor adición a la capacidad global de producción de crudo en varios años. El comienzo de la producción fue postergado desde la fecha programada de inicio en diciembre del 2007.

Khursaniyah llevará la capacidad total de producción de Arabia Saudita a alrededor de 11,8 millones de bpd desde unos 11,3 millones de bpd, aunque la capacidad total podría ubicarse ligeramente por debajo de ese nivel debido a que hay yacimientos en otros sitios que están declinando.

"La instalación está operando y produciendo crudo," afirmó la fuente. No pudo proporcionar más detalles acerca de la producción real o de cuándo estaría lista para producir toda la capacidad de Khursaniya.

"Sus tasas de producción dependen de las metas mensuales de producción nuestras (de la compañía) para cada instalación," agregó la fuente.

El yacimiento produce crudo ligero, que es preferido por las refinadoras globales porque es más fácil de procesar en combustibles para transporte que el petróleo pesado.

El reino prometió aumentar en julio la producción a 9,7 millones de barriles por día (bpd), la mayor tasa en 27 años, para ayudar a satisfacer la demanda creciente de sus clientes y enfriar la escalada de los precios del petróleo.

Los precios del crudo han caído desde entonces alrededor de 40 dólares desde su récord de más de 147 dólares el barril marcado en julio.

Arabia Saudita aspira a incrementar su capacidad total de producción de petróleo a 12,5 millones de bpd para fines del año próximo.

El reino tiene hace un tiempo una política de conservar de 1,5 millones a 2,0 millones de bpd de capacidad adicional para cubrir interrupciones inesperadas de los suministros globales.

Las demoras en la construcción de una unidad de procesamiento de gas en Khursaniyah había impedido el inicio de la producción allí. Aramco ha dicho que podría haber comenzado a bombear antes pero que deseaba evitar la quema del gas producido.

 

 

(Reuters)