Home

Noticias

Artículo

Arabia Saudí señala consenso en OPEP para contraer producción

17 de diciembre de 2008

ORAN, Argelia _ La OPEP se dispone a adoptar el miércoles la reducción más grande de su producción petrolera en una sola etapa con la disminución de dos millones de barriles diarios, informó Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, Rusia y otros países ajenos a la OPEP dijeron que estaban dispuestos a apoyar la medida con el retiro de cientos de miles de barriles del mercado.

El ministro saudí de Petróleo, Alí Naimi, afirmó que en la Organización de Países Exportadores de Petróleo había consenso para aceptar la amplia reducción el miércoles durante la reunión ministerial del cartel en Orán.

La decisión está encaminada a contener la pronunciada caída de los precios del petróleo, que ahora rondan los 44 dólares por barril (159 litros) después de que en julio llegaron a su cotización máxima histórica de 147 dólares. Algunos ministros de la OPEP consideran que un precio adecuado para el cartel sería entre 70 dólares y 75 dólares por barril.

La eventual decisión formal de disminuir en dos millones de barriles la extracción de la OPEP en una etapa sería la primera medida de ese tipo que tome la organización. El cartel recortó la producción en esa cantidad hace cuatro años, pero lo hizo en dos etapas.

La resolución sería apoyada por otra acción también significativa de Rusia, Azerbaiyán y otros países petroleros ajenos a la OPEP. México, Noruega y Rusia abatieron su extracción a finales de la década de 1990, cuando el barril de crudo se vendía en 10 dólares.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y el ministro de Energía de Azerbaiyán, Natik Aliev, dijeron por separada que sus países acortarían su producción en al menos 600.000 barriles al día.

Naimi mencionó por primera vez el recorte de dos millones de barriles en Orán el martes. Consultado al día siguiente sobre la cifra, dijo a los periodistas que "ese es el número correcto". Más tarde, indicó que la reducción regiría a partir del 1 de enero, aunque falta la aprobación formal de los ministros. 


 (AP)