| 6/27/2006 12:00:00 AM

Aprueban venta de Univisión a consorcio privado

La junta directiva de la empresa Univisión Communications Inc. aceptó la noche del lunes vender la firma por 12.300 millones de dólares en efectivo a un consorcio de inversionistas encabezado por las firmas Texas Pacific Group Inc. y Thomas H. Lee Partners, dijo una fuente cercana al trato.

La cifra equivale a 36,25 dólares por acción y no incluye 1.400 millones de dólares por concepto de deudas, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Univisión domina el mercado de medios en español en Estados Unidos con sus tres cadenas de televisión, Univisión, TeleFutura y Galavisión, más de dos docenas de estaciones de televisión, una división discográfica, portal en internet y radiodifusoras en español.

El consorcio comprador, que incluye a las firmas Madison Dearborn Partners LLC, Providence Equity Partners Inc., y al empresario de los medios Haim Saban, hizo un ofrecimiento inicial de 35,50 dólares por acción.

Sin embargo, Univisión, que buscaba un ofrecimiento por el orden de 40 dólares por documento, rechazó la propuesta, aunque el ofrecimiento fue mantenido bajo consideración hasta el viernes, cuando expiró. Ambas partes continuaron dialogando el fin de semana y pudieron llegar a un acuerdo, indicó la fuente.

Cada uno de los grupos que conforman el consorcio invertiría alrededor de mil millones de dólares, con una cantidad menor para Saban, dijo la fuente.

Si las autoridades aprueban el trato, se espera que este sea cerrado en el cuarto trimestre de este año o el primero del 2007, dijo la fuente.

El acuerdo del lunes marca el fin de un agitado proceso para Univisión, cuya directiva decidió en febrero estudiar la posibilidad de vender la empresa.

Un grupo rival formado por la empresa mexicana Grupo Televisa SA, dueña de un 11 por ciento de las acciones de Univisión y un importante productor de su programación, luchó para presentar una propuesta de compra a principios de la semana pasada, a pesar de la retirada de varios de sus socios.

Primero se retiró Carlyle Investment Management LLC, y luego lo hicieron Blackstone Management Associates V LLC. y Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP & Co.

El viernes, Televisa perdió el apoyo de la empresa venezolana Venevisión, unidad del Grupo Cisneros, que es dueña de un 14% de los papeles de Univisión y también le proporciona programación. Sin embargo, Televisa y sus socios sobrevivientes, Bain Capital Partners LLC y Cascade Investment LLC, a cargo de las inversiones del billonario Bill Gates, presentaron una propuesta el viernes, la cual dijeron que supera la primera presentada por el grupo encabezado por Texas Pacific. Los papeles de Univisión cayeron 92 centavos, 2,79%, para cerrar el lunes en 32,03 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. En las últimas 52 semanas ha fluctuado entre los 23,52 y 36,67 dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?