Home

Noticias

Artículo

Aprueban referéndum para reelección presidencial

17 de diciembre de 2008

BOGOTA _ La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del miércoles un proyecto de ley para llamar a un referéndum a los colombianos para que decidan si desean modificar la Carta Magna para permitir una segunda reelección presidencial.

La consulta popular ya superó así los dos primeros debates, en la cámara baja, de los cuatro que debe tener, según las normas.

Para su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser sometido a otras dos discusiones y votaciones, esta vez en el Senado y a partir del 16 de marzo, cuando los legisladores reanudan sus sesiones tras el asueto de fin de año.

Para la aprobación "no anticipo dificultades en el Senado, lo difícil era la Cámara porque la oposición se retiró del recinto" esta madrugada durante el debate en un intento de boicotear la votación, explicó telefónicamente Roy Barrera, del partido Cambio Radical, parte de la coalición en el gobierno.

Pero como la bancada oficialista cuenta con la mayoría de los 164 representantes, se logró la aprobación del proyecto con 86 votos de los legisladores oficialistas, aún presentes en el maratónico debate que culminó a las 4 y media de la madrugada, sin ninguno en contra por ese retiro de los opositores.

Desestimó una controversia, surgida entre la oposición, porque el gobierno emitió un decreto, minutos antes de la medianoche, llamando a sesiones extraordinarias por menos de un día y así evitar que el proyecto dejara de ser discutido este año debido a que los trabajos legislativos deben, constitucionalmente, culminar el 16 de diciembre, a menos que se convoque a sesiones extra.

El texto para llamar a la consulta, aseguró el legislador, no indica una fecha exacta en que se permitiría esa reelección, si en los próximos comicios del 2010 o los siguientes del 2014.

Sin embargo, Barrera admitió que la mayoría oficialista --entre quienes hay dirigentes que aspiran a la candidatura presidencial-- interpreta que si se aprueba el referéndum el cambio de la carta magna se referiría a permitir una segunda reelección, pero transcurrido el gobierno de otro mandatario y no inmediata.

Como el presidente Alvaro Uribe no ha dicho claramente si desea o no concurrir a un tercer mandato y menos si lo haría en el 2010 o el 2014, sus partidarios reiteradamente le han solicitado hacer claridad en el tema para poder definir candidaturas.

Uribe impulsó una reforma constitucional en 2005 para permitir la reelección, que no estaba contemplada en la Carta Magna, con lo que consiguió un segundo mandato de cuatro años en las elecciones del 2006.

Partidarios de Uribe recogieron más de cuatro millones de firmas en todo el país y las presentaron al congreso en septiembre como respaldo a la iniciativa de llamar la consulta y modificar la constitución.

Las leyes colombianas contemplan que para que el referéndum sea válido debe votar 25% del electorado de 28 millones de colombianos, o sea siete millones de electores, ya sea por el "sí" o por el "no".

Para que cualquiera de las opciones sea aprobada requiere la mitad más uno de ese mínimo de siete millones de electores.

 

 

 

 

(AP)