Home

Noticias

Artículo

Aprueban producción y comercialización del primer transgénico brasileño

Las autoridades brasileñas aprobaron hoy el cultivo y la comercialización del fríjol Embrapa 5.1, una variedad genéticamente modificada resistente a la principal plaga que amenaza la producción del alimento más popular de Brasil. Es el primer transgénico totalmente desarrollado en el país.

15 de septiembre de 2011

El cultivo comercial de este transgénico fue aprobado en una reunión ordinaria de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), entidad interministerial que asesora al Gobierno en lo referente a los organismos genéticamente modificados y que define las normas de seguridad para regular los transgénicos, informaron fuentes oficiales.

"La decisión marca una victoria para la ciencia brasileña, ya que este es el primer producto genéticamente modificado totalmente desarrollado por instituciones públicas nacionales", señaló en un comunicado la estatal Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa), responsable por el transgénico.

Según la Embrapa, considerada el mayor centro mundial de investigaciones en agricultura tropical, las semillas del fríjol transgénico resistente al virus del mosaico dorado estarán disponibles para los productores en 2014.

El mosaico dorado es la mayor plaga que afecta el cultivo de fríjol en Suramérica y puede causar pérdidas de hasta el cien por ciento de la cosecha.

El fríjol Embrapa 5.1, cuya producción comercial fue aprobada por 15 votos a favor, dos abstenciones y cinco peticiones de más evaluaciones entre los miembros del CTNBio, es resultado de diez años de investigaciones de la Embrapa.

Según este centro de pesquisas, el transgénico ofrecerá ventajas económicas y ambientales para Brasil debido a que, además de reducir las pérdidas de los agricultores y garantizar las cosechas, su adopción permitirá disminuir el uso de insecticidas y otros productos químicos que amenazan el ambiente y la salud humana.

De acuerdo con los técnicos de la Embrapa, el fríjol que se pierde anualmente en Brasil a causa del mosaico dorado es suficiente para alimentar a entre cinco y diez millones de personas.

Las modificaciones genéticas introducidas por la Embrapa en el fríjol permiten que la planta produzca una molécula responsable por la activación del mecanismo de defensa contra el virus del mosaico dorado.

El transgénico se produce con éxito desde 2006 en cultivos experimentales en Minas Gerais, Paraná y Goiás, los tres principales estados productores de fríjol en Brasil.

La plaga fue liberada naturalmente en los cultivos experimentales y mientras las plantas transgénicas no desarrollaron la enfermedad, cerca del 90% de las convencionales sí sufrieron los efectos del virus.

Según la Embrapa, las pruebas también demostraron la seguridad del cultivo del organismo genéticamente modificado tanto para el ambiente como para los seres humanos.

Brasil es el segundo productor mundial de fríjol, después de la India, y este alimento es, junto con el arroz, base de la dieta brasileña, así como la mayor fuente vegetal de proteínas y de hierro para los habitantes del país. 

EFE