Home

Noticias

Artículo

Aprueban préstamos para Argentina, Bolivia y Haití

Así lo anunció el viernes esta agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en Roma, que detalló que un préstamo de 19,3 millones de dólares ayudará a financiar un programa de desarrollo en Argentina para reforzar organizaciones económicas que trabajan con los sectores pobres de las zonas rurales de 10 provincias.

22 de diciembre de 2006

Roma.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acordó otorgar un préstamo de 39,5 millones de dólares para financiar proyectos y programas en Argentina, Bolivia y Haití.

El gerente de programas del Mercosur del FIDA, Polo Silvieri, señaló a la AP que los programas se realizarán en la zona centro y sur de Argentina y que beneficiarán a unas 20.000 familias.

Subrayó que las iniciativas beneficiarán también a los jóvenes con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Otro préstamo de 7,2 millones de dólares se destinará a apoyar la ejecución de un programa en Bolivia en el sector de llamas, alpacas y vicuñas no domesticadas que ofrecen a las familias rurales pobres la oportunidad de comercializar carne, cueros y artesanías de lana.

Un proyecto en Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, se beneficiará de un préstamo del FIDA de 13 millones de dólares para desarrollar el riego en pequeña escala en zonas aptas para la producción de cultivos.

Las actividades del proyecto se centrarán en el fomento de nuevas tecnologías, la seguridad en la tenencia de la tierra y la ordenación de los recursos naturales en zonas rurales remotas.

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo.

Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos.

En la actualidad hay un total de 43 proyectos financiados por esta agencia en prácticamente todos los países latinoamericanos y caribeños por un monto total de 716 millones de dólares.

Con los aportes de gobiernos y de otras instituciones, se llega a mil 250 millones, expresó el funcionario, quien explicó que cada dólar otorgado por el FIDA produce, con otras participaciones, 0,75 dólares adicionales.

 
 
AP