Home

Noticias

Artículo

Aprueban fusión de cerveceras en la más grande del mundo

14 de noviembre de 2008

WASHINGTON_ El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la compra, por 52.000 millones de dólares, de la cervecera Anheuser-Busch por parte de su similar belga InBev SA, lo que crearía la mayor empresa del mundo en el ramo.

Sin embargo, hay un detalle: InBev debe de vender su subsidiaria Labatt USA como requisito.

Ello se debe a que Anheuser-Busch Cos. Inc. produce las cervezas Budweiser y Bud Light, las cuales compiten directamente con Labatt Blue y Labatt Blue Light en el norte del estado de Nueva York. Si no se realiza la venta, el Departamento de Justicia ha previsto que los precios de la cerveza se incrementarían en la zona metropolitana de Buffalo, Rochester, Nueva York y Syracuse.

"Esta venta aseguraría que los consumidores seguirían beneficiándose de la competencia entre las empresas en fusión en el norte del estado de Nueva York", dijo la vicefiscal adjunta Deborah A. Garza en una declaración.

InBev y Anheuser-Busch no compiten en la mayor parte de los mercados nacionales. InBev produce Stella Artois, Beck's y Löwenbräu.

El Departamento de Justicia aprobó la fusión apenas dos días después de que lo hicieran los accionistas de Anheuser-Busch. En tanto, queda pendiente la aprobación del proceso en Gran Bretaña y China.

Además, 10 consumidores de cerveza presentaron una demanda ante una corte federal en San Luis, en septiembre, pidiendo que un juez bloqueara la fusión, al señalar que violaba la ley contra monopolios, a pesar de la aprobación del Departamnto de Justicia.

La nueva empresa se llamará Anheuser-Busch InBev. Su nacimiento da fin a los más de 150 años de dominio familiar en Anheuser-Busch, de San Luis, aunque la sede de la empresa en Norteamérica continuará ahí.

InBev dijo que mantendrá en funciones las 12 fábricas de Anheuser-Busch en Norteamérica.

August A. Busch IV, presidente y gerente de Anheuser-Busch, será miembro de la junta directiva de la nueva firma, pero sin capacidades ejecutivas. Declaró que le fue difícil decidir la venta de la mayor cervecera del país. 


 (AP)