| 12/31/2007 12:00:00 AM

Aprueban facultades extraordinarias a Torrijos

La Asamblea controlada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Torrijos aprobó por mayoría en tercer y último debate la ley que concede "facultades discrecionales" al ejecutivo Torrijos durante los dos meses de receso de la Asamblea (enero y febrero).

Panamá.- La Asamblea Nacional aprobó el domingo conceder facultades especiales al presidente Martín Torrijos para legislar en materia de política migratoria, régimen aduanero, turismo y sistema bancario.

La ley establece que el presidente podrá legislar materias específicas entre ellas: crear el Servicio Nacional de Migración, la Carrera de Seguridad Migratoria y el Registro Público de Extranjería. El gobierno ha dicho que esas nuevas entidades buscan "fomentar y facilitar la migración organizada y selectiva".

La bancada de oposición que tiene minoría arremetió contra el proyecto calificándolo de "inconveniente", "negativo" y como una "intromisión del ejecutivo" en el órgano legislativo. "Es un proyecto inconveniente... que se ha traído con premura", dijo la legisladora del opositor Partido Solidaridad, Marylín Vallarino.

Los opositores dijeron que la ley trata temas sensibles que deben ser debatidos en el seno del legislativo sin premura. El legislador del PRD Horacio Rodríguez defendió el proyecto y dijo en su intervención que la ley permitirá al ejecutivo establecer "mecanismos claros sobre los requerimientos de ingresos de extranjeros" a Panamá.

El vicepresidente Rubén Arosemena, luego de que fue aprobada la ley, dijo que la norma establecerá "mecanismos expeditos" para avanzar en temas como el turismo, cuyo auge crece sostenidamente.

Las facultades también permiten a Torrijos crear la Autoridad General de Aduanas cuya función estará destinada a ejecutar las relaciones jurídicas que se establecen entre los auxiliares e intermediarios de la gestión pública aduanera.

La ley también permitirá al ejecutivo elaborar un nuevo marco jurídico en el sector turismo. Y sobre el régimen bancario, el fin es modificar el decreto que creó la Superintendencia de Bancos.

La ley también dispone que la Asamblea Nacional podrá en todo tiempo y a iniciativa propia derogar, modificar o adicionar los "decretos leyes" dictados por Torrijos.

También plantea que el Ejecutivo someterá al parlamento dentro de los primeros 15 días siguientes al inicio de la próxima legislatura ordinaria en marzo, todos los decretos leyes que expida en el ejercicio de las facultades extraordinarias.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?