Home

Noticias

Artículo

Aprueban en Chile extensión de vida útil de mina de cobre de Anglo American

Las autoridades medioambientales de la región chilena de Antofagasta aprobaron un proyecto de la británica Anglo American para prolongar hasta el año 2020 la vida útil del yacimiento de cobre "Mercedes", informó hoy la Compañía.

29 de marzo de 2011

Santiago de Chile - El yacimiento, correspondiente a la división "Mantos Blancos" de la citada compañía, demandará una inversión de US$68 millones, comenzará su operación durante el próximo año y generará 240 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y 60 durante su operación, dijo Anglo American en un comunicado.

La iniciativa incluye la construcción de una pila de lixiviación permanente, con capacidad para procesar 92,1 millones de toneladas de material de lastre, además de la construcción de 4 piscinas y un sistema de impulsión de soluciones (mezclas).

"La aprobación del proyecto Mercedes marca un hito para nuestra operación, ya que nos abre nuevas oportunidades de desarrollo y nos permite extender la vida útil de una operación que ha sido un referente en la minería regional y nacional", afirmó Sergio Parada, Gerente General de Mantos Blancos.

La pila de lixiviación permitirá la obtención de cobre a partir del tratamiento mediante ese sistema, de lastres de baja ley, que se encuentran acopiados en el sector "Mercedes" de Mantos Blancos.

La lixiviación es un proceso de obtención de cobre mediante bacterias que separan el metal del resto del material, en un grado de alta pureza.

Anglo American opera en Chile desde 1980 y actualmente posee y opera 5 operaciones de cobre: Los Bronces, Mantos Blancos, El Soldado, Mantoverde y Chagres; también participa en la propiedad (44%) de la minera Doña Inés de Collahuasi.

 

(Efe)