| 4/26/2007 12:00:00 AM

Aprueban alza de peajes en canal de Panamá

El consejo de gabinete del presidente Martín Torrijos le dio su aval a la propuesta de alzas presentada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que por varios meses consultó a los usuarios.

Panamá.- Las autoridades aprobaron el miércoles un nuevo incremento de peajes en el Canal de Panamá como parte de un plan gradual de alzas para financiar la ampliación de la vía por un costo de 5.250 millones de dólares.


Los incrementos, que comenzarán a regir en julio en cinco de los ocho segmentos y que se aplicarán gradualmente hasta el 2009, producirán ingresos adicionales al canal por cerca de 528 millones de dólares, estimó el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real.

Los panameños aprobaron en octubre en un referendo el proyecto de ampliación, que consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más largas y anchas para el paso de buques gigantes. El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015.

"El incremento del tráfico va a seguir en aumento, lo que hace importante continuar con los planes del proyecto de ampliación para copar la necesidad de servicio que la comunidad marítima está requiriendo", dijo el ministro de Asuntos del Canal, Dany Kuzniecky.

La propuesta de la ACP presentada en febrero planteaba aplicar las alzas a partir de mayo, pero la junta directiva de la entidad decidió ajustar ese tiempo y posponer el comienzo de la medida para julio en cinco de los ocho segmentos, que incluyen carga general, graneleros secos, buques cisternas _que transportan líquido, petróleo o químico_, portavehículos y otros.

En el caso de los barcos portacontenedores, el alza regirá a partir del 2008. Estos buques pagarán 63 dólares por cada contenedor a partir de mayo del 2008 y 72 dólares en el 2009, un alza de 33%. Los buques portacontenedores constituyen el principal impulsor del crecimiento del tráfico por el canal.

Los peajes para los buques cisternas, la carga refrigerada, graneleros, portavehículos y carga en general se incrementará dependiendo del tonelaje y tipo de carga. Para los buques de pasajeros el peaje por litera se incrementará a 115 dólares en el 2008 y 120 en el 2009. Si el barco viaja sin pasajeros la tarifa será de 92 y 96 dólares respectivamente. El canal, que mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial, tendrá ingresos totales este año por 1.500 millones de dólares, según proyecciones oficiales.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?