Home

Noticias

Artículo

“aProgresar” mejores condiciones para Mipymes

El cupo especial permite financiar, en moneda legal (COP) y en dólares de los Estados Unidos de América (USD), bajo el mecanismo de redescuento y operaciones de leasing, los proyectos de inversión que requieren las empresas para llevar a cabo su plan de mejoramiento, que se traduzcan en mayor productividad y competitividad.

2 de mayo de 2007

Bogotá.- Bancóldex, como banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior puso en marcha a finales del año 2004 el programa “aProgresar” y el cupo especial de crédito “Apoyo a la Productividad y Competitividad”.

Con el ánimo de incentivar aún más la modernización empresarial y aprovechar los tratados de libre comercio por parte de las Mipymes, el Banco divide en dos el cupo especial de “Apoyo a la Productividad y Competitividad” y mejora sus condiciones financieras al establecer una estructura de tasas de interés que consulta las necesidades de los empresarios y promueve el endeudamiento a mediano y largo plazo.

En relación con las tasas que aplica a otras modalidades, Bancóldex hace una reducción en la tasa de redescuento de dos puntos porcentuales efectivos anuales (2,0% E.A.), los cuales deben ser aplicados en su totalidad a la tasa de interés del beneficiario.

Para operaciones bajo el cupo “aProgresar” – Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Bancóldex hace una reducción en la tasa de redescuento de uno coma cincuenta puntos porcentuales efectivos anuales (1,50% E.A.), los cuales deben ser aplicados en su totalidad a la tasa de interés del beneficiario.

La reducción en las tasas hace parte del beneficio por mejoramiento de productividad y competitividad. Después de un año de haber sido desembolsado el crédito, en el momento en que la empresa ejecutora del plan de mejoramiento o del proyecto de innovación y desarrollo tecnológico haya logrado mejorar por lo menos dos de los indicadores de impacto (Incremento del margen operacional, desarrollo de nuevos productos y/o generación de valor agregado, aumento en las ventas netas totales, e inicio o diversificación de destinos de exportación), el beneficiario del crédito podrá obtener la reducción en las tasas.

Inicialmente hay un cupo disponible de 1.15 billones, dentro del cual aproximadamente doscientos quince mil millones de pesos ($215.000.000.000) o su equivalente en dólares (USD) son para “aProgresar” – Capitalización.

El monto máximo de crédito por empresa solicitante o por empresa capitalizada, cubre hasta el cien por ciento (100%) del valor total de la inversión financiable siempre y cuando el monto solicitado no supere tres mil millones de pesos (COP 3.000 millones) o su equivalente en dólares (USD).

De acuerdo con el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila Latiff, “los cambios del entorno mundial, los procesos de globalización y los lineamientos del plan de desarrollo del Gobierno Nacional, han conducido a diferentes entidades a enfocar sus estrategias de aproximación al sector empresarial haciendo especial énfasis en la competitividad como elemento fundamental para el desarrollo económico colombiano. En este contexto, corresponde a los empresarios tomar la iniciativa para la modernización y transformación eficiente del aparato productivo, con el concurso y apoyo del Gobierno Nacional, del sector financiero y demás actores fundamentales”.

De esta manera, anota Ardila Latiff, “la propuesta de Bancóldex, en una iniciativa conjunta con intermediarios financieros, gremios empresariales, cámaras de comercio, asociaciones, centros de productividad, y otras entidades que cuentan con programas de desarrollo empresarial, se orienta prioritariamente al apoyo integral de las Mipymes dedicadas al mercado nacional o internacional, y al ofrecimiento de servicios financieros que contribuyan al mejoramiento de su productividad y competitividad”.