Home

Noticias

Artículo

Aprobados nuevos lineamientos para Compartel

El Fondo de Comunicaciones tiene una apropiación para el programa de 192.722 millones de pesos en la vigencia fiscal 2007.

30 de enero de 2007

Bogotá.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó los lineamientos para reformular el programa Compartel de telecomunicaciones sociales, como respuesta estratégica a la dinámica del mercado y con el fin de consolidar los resultados alcanzados por dicha estrategia.

Durante los últimos años el programa Compartel ha ejecutado cuatro proyectos de telecomunicaciones que llegan a la población de menores ingresos y zonas rurales: Telefonía rural comunitaria, Telecentros, Conectividad a Internet de banda ancha para instituciones públicas y Planes bianuales de ampliación y reposición de redes.

A partir de 2007 y teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, el programa tendrá como objetivo consolidar las condiciones de acceso de la población de menores ingresos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), mejorar la calidad de los servicios prestados y contribuir a la competitividad de las regiones de menor desarrollo y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país.

Para cumplir con este objetivo, los proyectos que se ejecutarán a partir de este año son: Telefonía social adaptada al nuevo mercado; Conectividad en Banda Ancha para Instituciones Públicas; Telecentros Comunitarios; Mejoramiento de la calidad de los programas; Promoción de la competitividad regional mediante la reposición y ampliación de redes para prestar servicios de telecomunicaciones en Banda Ancha; y, Estrategia de apropiación de la infraestructura de TICs del programa.

Los proyectos se adelantarán mediante la asignación de incentivos financieros a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias de los proyectos, las cuales instalarán, operarán y mantendrán la infraestructura requerida, con la posibilidad de prestar servicios adicionales. Las compañías serán seleccionadas mediante procesos competitivos, de tal manera que se promueva la eficiencia en la asignación de los recursos.

Dentro del marco del gasto de mediano plazo, el Fondo de Comunicaciones tiene una apropiación para el programa de 192.722 millones de pesos para la vigencia fiscal 2007 y se prevé que cuente con 772 mil millones durante el periodo 2008-2010.