Home

Noticias

Artículo

Aprobados $165.000 millones para sistema de transporte masivo de Valledupar

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los términos de la participación de la Nación en el proyecto para la capital del Cesar, en donde se fija que el Gobierno central aportará el 70 % el proyecto. El Sistema Estratégico de Pasajeros de Valledupar tiene un costo total de $307.665 millones.

27 de abril de 2010

Bogotá, -  Con aportes cercanos a los 165 mil millones de pesos, la Nación participará en la cofinanciación del Sistema Estratégico de Pasajeros de Valledupar, cuyo costo total asciende a 307 mil 665 millones de pesos.

Así quedó aprobado este lunes durante el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), en el que se determinó la participación estatal en el proyecto para la capital del Cesar.

De esta manera se fijó que del total del valor del proyecto, 235 mil 676 millones de pesos son inversión pública y 71 mil 989 millones de pesos, del sector privado.

De los dineros públicos, la Nación aportará hasta 164 mil 973 millones de pesos, lo que representa el 70 por ciento; la administración de Valledupar, 31 mil millones de pesos, el 13,1 por ciento, y el departamento del Cesar, 39 mil 703 millones de pesos, es decir, el 16,8 por ciento.

Los recursos públicos estarán destinados a inversiones en el centro histórico, la construcción y rehabilitación de vías, la construcción de terminales y paraderos, intervención del espacio público, construcción de ciclovías, adquisición de predios, adquisición de tecnología y sistema de gestión de operación, entre otros.

Por su parte, la participación del sector privado se destinará a señalización y amoblamiento, sistema de recaudo y gestión de flota, expansión y adecuación del sistema semafórico, parqueaderos fuera de vía, y oficinas y talleres.

La infraestructura para desarrollar el sistema prevé la intervención de 41 kilómetros de vías, de los cuales se realizará la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas, y se reconstruirán 10 kilómetros de vías existentes, que incluyen 5 kilómetros de carril exclusivo para el sistema.

Además, se adelantará la adecuación de seis intersecciones, tres portales con servicios complementarios, un centro de despacho, un terminal de integración modal, cinco paraderos con espacio público y 17 kilómetros de ciclovías.



(SP).