| 6/15/2007 12:00:00 AM

Aprobado TLC en el Congreso

Falta la aprobación del Tratado en el Congreso de Estados Unidos y las preferencias arancelarias del ATPDEA se vencen el próximo 30 de junio,

Con el debate en la Plenaria del Senado de la República celebrado ayer, el Congreso de Colombia aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, proyecto que pasó por 21 debates, 19 de los cuales fueron en las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara, y tres en plenarias de ambas corporaciones.

Según el Ministerio de Comerio, Industria y Turismo, al dar parte de éxito en el trámite legislativo del TLC en Colombia, el Ministro de esta cartera, Luis Guillermo Plata, se mostró optimista frente al futuro económico del país.

El Proyecto de Ley fue aprobado por amplia mayoría; en primer término se votaron las ponencias, en su orden de presentación ante el Congreso. La ponencia presentada por la Senadora Cecilia López Montaño, que recomendaba archivar el proyecto, fue derrotada por 52 votos, contra 18; en tanto que la presentada por el Movimiento Mira de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, que pretendía incluir 22 declaraciones interpretativas al texto del Tratado, solo obtuvo dos votos a favor.

Por su parte, la ponencia de la bancada de Gobierno, encaminada a aprobar el TLC, sus cartas adjuntas y sus entendimientos, fue aprobada por 55 votos a favor y tres en contra, dando paso al Proyecto de Ley en el Congreso de la República.

A continuación de la votación de las ponencias se procedió a votar el articulado del proyecto, el cual fue aprobado en bloque por los parlamentarios.

A su salida del recinto, el Ministro Plata declaró que una vez aprobado el tratado en el Congreso, el paso a seguir en Colombia es el aval de la Corte Constitucional, y luego, el estudio y análisis de las leyes de implementación del TLC.

En Estados Unidos falta la aprobación del Congreso, el intercambio de notas entre este país y Colombia, y, finalmente, la puesta en marcha. “Es de esperarse que el Tratado entrará en vigor en el primero o segundo semestre del próximo año”, precisó Plata.

De otra parte, el Ministro se mostró optimista frente a la prórroga de las preferencias arancelarias ATPDEA y explicó que si bien estas vencen el próximo 30 de junio, en Estados Unidos hay plena consciencia de la importancia que tiene el prolongarlas. “Tenemos nuestros argumentos completos para poder pedir la prórroga del ATPDEA, que está condicionada a que tuviéramos el Tratado aprobado en nuestro congreso”, precisó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?