Home

Noticias

Artículo

Aprobado el protocolo modificatorio al TLC con EE.UU.

En la segunda semana de septiembre este Protocolo Modificatorio pasará a consideración de las Plenarias de Senado y Cámara.

29 de agosto de 2007

Bogotá.- Luego de cinco debates y con una votación mayoritaria en las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara, hoy fue aprobado el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio- TLC- con Estados Unidos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, sostuvo que la aprobación ha sido muy positiva y el respaldo es clarísimo al TLC.

El Jefe de la cartera de Comercio consideró que este Proyecto de Ley, que fue radicado el pasado 20 de julio, tiene algunas aclaraciones o precisiones en los temas de propiedad intelectual, laboral, ambiental, solución de controversias, contratación pública e inversión, las que a la vez son positivas para Colombia. “Este protocolo lo que nos permite, es que dentro de lo que se ha negociado en el TLC, facilita hacer unas aclaraciones que son beneficiosas para Colombia”.

Consideró que se han flexibilizado, por ejemplo, el tema de propiedad intelectual, que tiene que ver con la oficina de patentes y la de sanidad, las cuales, con el protocolo modificatorio, desaparecen.

El Ministro Plata Páez también manifestó que en el tema laboral, básicamente se incorporan al Tratado los principios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lo que para Colombia no es novedad, porque Colombia ya los ha adoptado.

Igualmente anotó que en el tema ambiental, resulta claro que los países no podrán degradar el medio ambiente con el reto de producir barato y poder competir.

En la segunda semana de septiembre este Protocolo Modificatorio pasará a consideración de las Plenarias de Senado y Cámara.