Home

Noticias

Artículo

Aprobado en primer debate proyecto que sanciona dosis personal

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este jueves en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca sancionar el consumo y porte de la dosis personal de droga.

4 de mayo de 2007

Bogotá.- “La Comisión lo ha entendido perfectamente, como lo está entendiendo la inmensa mayoría de la opinión pública nacional, nosotros no podemos seguir cruzados de brazos mientras el consumo personal de droga sigue creciendo, sobre todo en la gente joven”, afirmó el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, al termino de la votación.

El proyecto que fue radicado el 22 de marzo por el Gobierno Nacional pretende facultar al Congreso para que establezca sanciones con penas no privativas de la libertad a quien consuma o porte cualquier cantidad de productos estupefacientes, drogas o narcóticos, en lugares públicos para uso personal.

“Lo que quiere el Gobierno es tener una política preventiva en donde la persona o el joven que está empezando a consumir llegue a escuelas de rehabilitación y tenga las diferentes opciones, para que en vez de irse por este mal camino haga deporte en un club, lo cual no significa que no sea necesaria una política represiva para sancionar a quienes atentan contra su salud y la de su comunidad”, aseveró Holguín Sardi.

Para el Gobierno Nacional el consumo interno de drogas se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que ha insistido en sacar adelante esta iniciativa ante el cuerpo legislativo. A esto se suma que en el país las leyes sancionan el narcotráfico como tal, exceptuando el porte y consumo de dosis personal.

El Ministro de la cartera política afirmó que esta iniciativa también se adelanta pensando en aquellas familias que han sido afectadas porque alguno de sus miembros ha caído en la drogadicción, tal como se lo expresaron al propio Presidente Álvaro Uribe Vélez, la semana anterior, en las comunas de Cali.

 

SNE