Home

Noticias

Artículo

Aprobadas modificaciones al TLC

Las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron hoy el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

29 de agosto de 2007

Según el comunicado enviado a los medios por el Ministerio de Comercio, Indutria y Turismo, el jefe de estar cartera consideera que la aprobación ha sido muy positiva y el respaldo es clarísimo al TLC. 

El Proyecto de Ley, que fue radicado el pasado 20 de julio, tiene algunas aclaraciones o precisiones en los temas de propiedad intelectual, laboral, ambiental, solución de controversias, contratación pública e inversión.


Algunas de las modificaciones son: en el tema de propiedad intelectual, tienen que ver con la oficina de patentes y la de sanidad, las cuales, con el protocolo modificatorio, desaparecen.

En el tema laboral, básicamente se incorporan al Tratado los principios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lo que para Colombia no es novedad, porque Colombia ya los ha adoptado, según informó el Ministerio.

En el tema ambiental, resulta claro que los países no podrán degradar el medio ambiente con el reto de producir barato y poder competir.

En la segunda semana de septiembre este Protocolo Modificatorio pasará a consideración de las Plenarias de Senado y Cámara.