Home

Noticias

Artículo

Aprobada reforma de salud en plenaria de Cámara

De acuerdo con lo aprobado en la plenaria de la Cámara, la financiación de la plena cobertura en salud implica un aumento de medio punto en la cotización a cargo de los empleadores, así como aportes de la Nación y del Sistema General de Participaciones.

6 de diciembre de 2006

Bogotá.- La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma a la Ley 100, con lo cual se garantiza la consecución de recursos para financiar la cobertura universal de salud y alcanzarla a finales del año 2009. Simultáneamente la plenaria del Senado avanza en la discusión y votación de la iniciativa.

Al presentar su proyecto, el objetivo del Gobierno Nacional es alcanzar a finales del año 2009 cobertura universal para población 1 y 2 del Sisbén a través de subsidios plenos, y para población del nivel 3 mediante subsidios parciales.

En relación con los subsidios plenos para población del Sisbén 1 y 2, se prevé llegar al 87 por ciento de cobertura en 2007, 91 por ciento en 2008 y 100 por ciento al finalizar 2009. Esto significa que ingresarían con subsidios plenos 1 millón 700 mil personas en 2007, más de 2,5 millones en 2008 y cerca de 2,5 millones en 2009.

En materia de subsidios parciales para población del Sisbén 3, se busca empezar con 75 por ciento de cobertura en 2007, 85 por ciento en 2008 y 100 por ciento en 2009. En el Congreso, en relación con este tema, también se han debatido puntos como los siguientes:

· Fortalecimiento de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) del Seguro Social, con la obligación de que sean afiliados a la misma los empleados y funcionarios de entidades oficiales.

· Creación de la figura del Defensor del Usuario en Salud, para que sea elegido por las asociaciones de usuarios existentes en el país.

· Afiliación de los desplazados y desmovilizados a una Empresa Promotora de Salud (EPS) del orden nacional. Tendrían derecho a portar un carné único y especial para que sean atendidos en cualquier parte del país.

· Regulación y limitación en 30 por ciento de la integración vertical, es decir la contratación que las EPS hacen con sus propias IPS.

· Creación del sistema de inspección, vigilancia y control en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud.


SNE