Home

Noticias

Artículo

Aprobada política para el desarrollo e impulso al comercio electrónico

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera, definirá un régimen específico en la materia, con el propósito de proteger a los usuarios. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hará convocatorias para promover proyectos que tengan como base el comercio electrónico.

10 de noviembre de 2009

Bogotá, - El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este lunes los lineamientos para el desarrollo del comercio electrónico en Colombia, como mecanismo indispensable para mejorar la productividad y competitividad empresarial.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional promoverá las alianzas público-privadas para la apertura de nuevos mercados y la inversión, fomentando la protección a los usuarios y los derechos de autor, brindando las condiciones de seguridad tecnológica y normativa para quienes hacen o hagan parte de la cadena de comercio electrónico.

Como acciones principales, el documento de política destaca, en primer lugar, la promoción de información y fortalecimiento de preparación para el comercio electrónico.

Para tal fin, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lanzará con el Ministerio de Comercio y el Sena, una estrategia de divulgación de los beneficios que trae esta herramienta entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así mismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información, a través del programa Mipyme Digital, adelantará convocatorias para la promoción de proyectos que tengan como base el comercio electrónico.

Así mismo, teniendo en cuenta el dinamismo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el principio de neutralidad tecnológica, las autoridades adelantarán una revisión integral de la Ley 527 de 1999 que tendrá como resultado la definición de un régimen integral de comercio electrónico.

Para superar la falta de información acerca del uso del comercio electrónico en el país, el Dane adelantará los ejercicios metodológicos y operativos que permitan implementar su medición, siguiendo parámetros internacionales que permitan su comparación.

En lo relacionado con la seguridad informática, y considerando que es un tema estratégico de interés nacional, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República adelantará un seguimiento a la iniciativa de política sobre ciber seguridad, dentro de los próximos tres meses.

Otro elemento clave en la política de comercio electrónico se refiere a la promoción de la oferta de servicios por parte de los agentes que hacen parte de la cadena, dentro de la cual se incluirán incentivos para que las empresas usen esta herramienta como plataforma de comercialización y la promoción de proyectos que estimulen la utilización de los mercados electrónicos como en sectores de alto impacto en la economía

Reconociendo a los operadores logísticos como uno de los principales agentes de la cadena de comercio electrónico, el documento Conpes recomendó la promoción de inclusión de líneas de negocio de comercio electrónico en la actividad de los mismos, y una estrategia comercial para la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico en 4-72.

En el marco de esta política, el Gobierno nacional buscará la universalización del acceso a los servicios financieros móviles, promoviendo el acceso tanto a la banca tradicional como no tradicional, y a la vez abrirá la discusión con el sector bancario y los operadores de telefonía móvil celular para acordar los posibles modelos de banca móvil a implementar en Colombia.

 


(SP).