| 3/16/2006 12:00:00 AM

Aprobada comisión en telecomunicaciones frente a TLC

La conformación del grupo de trabajo quedó en manos del Ministerio de Comunicaciones, donde desde ahora se comenzarán a llevar propuestas.

La asamblea de afiliados de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones (CCIT) sirvió de marco para que el Gobierno anunciará la puesta en funcionamiento de una comisión de concertación que será la que determine cómo se va a implementar el tratado de libre comercio (TLC) negociado con EE.UU..

Esta iniciativa que podría aplicarse luego para otros sectores, en busca de aprovechar el margen de tiempo que hay entre el cierre de negociaciones y la aprobación definitiva, para conseguir consensos en torno a la mejor manera de afrontar el acuerdo y montar estrategias de competencia por sectores.

La conformación del grupo de trabajo quedó en manos del Ministerio de Comunicaciones, donde desde ahora se comenzarán a llevar propuestas. El Gobierno advirtió que prefiere caminos concertados antes que decidir un rumbo a partir sólo de lo que se cree que es bueno para el sector.

Los análisis del gremio de telecomunicaciones se enfocan hacia el tema normativo en el TLC y al tema de la institucionalidad. Precisamente gracias a la concertación el equipo negociador colombiano pudo conseguir que en el acuerdo final del TLC se exigiera operar desde Colombia, para poder acceder al mercado.

Para el Gobierno está claro que el tratado tiene que contribuir a que se cumplan metas precisas en telecomunicaciones como la ampliación del acceso a Internet en los que se pretende buscar crecimientos del 20% en conmutado y del 40% en banda ancha, todo esto complementado con computadores a bajo costo.

De hecho, además de la asignación de banda ancha inalámbrica para los operadores de larga distancia, ya se anunció la convocatoria pública para asignar otras 64 licencias o permisos para cada uno de los departamentos, hasta dos permisos por cada uno, y eso incentivará que muchas de las empresas puedan participar en la banda ancha.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?