Home

Noticias

Artículo

Aprobación por US$62 millones para el fortalecimiento de la Justicia

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó créditos internacionales por US$62 millones para el mejoramiento del sector de la Justicia, anunció el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

17 de septiembre de 2009

Así lo dijo ante magistrados y funcionarios del sector, que se reunieron en el Hotel Intercontinental de la capital antioqueña, en el ‘Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo’, para dialogar sobre los avances y retos del sector.

“Quiero repetir ante ustedes que los esfuerzos de estos años no han sido en vano. El aumento del presupuesto para la Fiscalía ha sido de un 55% por encima de inflación; para la rama (judicial), de un 37%  por encima de inflación”, manifestó el Mandatario.

De igual forma, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por avanzar en las ciudadelas de la Justicia de Cali, Medellín y Cartagena, con aportes ya definidos por el Consejo Nacional de Estupefacientes, y con contrapartidas de los entes territoriales.

Conectividad de la Justicia

Durante el encuentro, el Jefe de Estado afirmó que “una Justicia sin conectividad, se convierte, en nuestra época, en una Justicia con un grave problema; en una Justicia relativamente minusválida”.

En ese sentido, el Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en todo lo que es la conectividad de la jurisdicción.

“La aspiración de ustedes de avanzar en conectividad el Gobierno la comparte plenamente. Los nuevos desarrollos la exigen. En el momento en que esté aprobado el nuevo Código Contencioso, su aplicación dependerá, en muy buena parte, de que haya una total conectividad con una banda de muy buena capacidad”, explicó.

Así mismo, destacó algunos avances que ya se observan en el país en materia de conectividad.

“El acuerdo de hace dos años en el Quindío arroja los siguientes resultados: de los mil 980 juzgados, mil 224 fueron asumidos por el Ministerio de Comunicaciones; ya hay 924 conectados por Compartel, con una inversión de 13 mil millones; 300 juzgados en proceso, 756 han sido asumidos para la conectividad por el Consejo Superior de la Judicatura”, destacó el Presidente.