Home

Noticias

Artículo

Apple reclama a Samsung US$2.525 millones en daños

Apple afirma que le corresponden 2.525 millones de dólares en compensaciones por su batalla contra Samsung Electronics por las patentes de la tecnología usada en tabletas y teléfonos inteligentes como el iPhone y el iPad.

24 de julio de 2012

Según un documento presentado el martes ante un tribunal federal de San José, California, Apple cree que Samsung le debe "daños monetarios sustanciales" porque la empresa surcoreana ilegalmente "eligió competir copiando a Apple".

 Apple dijo que esto permitió a Samsung superarle como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes, y conseguir "miles de millones de dólares en beneficios" mientras que le costó a Apple 500 millones de dólares de sus ganancias.

La firma fundada por Steve Jobs dijo que los daños, incluyendo daños razonables por derechos de autor, alcanzan "un total combinado de 2.525 millones de dólares". Apple también dijo que planea una medida permanente para evitar futuras violaciones.

Samsung contestó las acusaciones de Apple en un documento presentado 13 minutos más tarde, en el que acusaba a la empresa con sede en Cupertino, California, de tratar de "ahogar la competencia legítima y limitar la elección del consumidor para mantener unos beneficios que históricamente han sido desorbitantes".

La empresa surcoreana dijo que Apple debería pagar por usar la tecnología patentada de Samsung "sin la cual Apple no podría haberse convertido en un participante exitoso en la industria de las telecomunicaciones".
Ambas firmas tienen fijado un juicio el 30 de julio ante la juez de distrito Lucy Koh.

Su disputa forma parte de una batalla legal a nivel mundial sobre el supuesto robo de tecnología usado en teléfonos móviles inteligentes y tabletas, entre ellos los que funcionan con el sistema operativo Android de Google, que Samsung usa en sus dispositivos más populares.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y altos ejecutivos de Samsung participaron el mes pasado en una mediación que contó con supervisión judicial para tratar de resolver el caso pero un acuerdo pareció poco probable, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Las empresas también están enfrentadas por el valor de las patentes en disputa, según una de las fuentes.

Reuters