| 2/27/2008 12:00:00 AM

Apple presentará planes de programas para el iPhone

San Francisco.- El fabricante de computadoras Apple Inc dijo el miércoles que la próxima semana entregará detalles sobre como programadores ajenos a la compañía pueden crear software para su iPhone, en una decisión orientada a aumentar la demanda por el teléfono móvil multifuncional.

 

Apple dijo también que presentaría nuevas funciones del iPhone orientadas a los negocios, que potencialmente pueden incrementar la competencia con el dispositivo Blackberry, del fabricante Research In Motion .

La firma detallará sus planes de programas para el iPhone el 6 de marzo en su sede central, en Cupertino en el estado de California, dijo la empresa en una invitación que envió a periodistas.

Cuando Apple lanzó el iPhone en junio sólo permitió a los programadores externos desarrollar software sobre la base de internet y no el que puede instalarse y ejecutarse directamente en el aparato.

La política generó críticas entre los programadores, quienes rápidamente encontraron formas de soslayar las reestricciones de Apple para ofrecer programas no autorizados.

En apenas meses, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, echó marcha atrás y prometió abrir el teléfono a programas externos.

"Apple ha entendido la importancia de las aplicaciones locales y está respondiendo a eso, y le ayudará a vender más iPhone," dijo Tim Bajarin analista principal de Creative Strategies.

Apple no dio pistas sobre cuáles serán las funciones para empresas que lanzará, pero muchos usuarios profesionales demandan correo electrónico directo, que envía mensajes completos desde un servidor de comunicaciones corporativo a un teléfono.

El modelo es el que usa el Blackberry, mientras que el iPhone permite acceder a los correos electrónicos, siempre que antes hayan sido descargados manualmente desde las cuentas.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?