Home

Noticias

Artículo

Apple niega el rastreo de iPhone

El gigante tecnológico Apple negó hoy que sus dispositivos móviles tengan un sistema oculto para rastrear la localización del usuario, justo el día en el que la empresa fue llamada a dar explicaciones al respecto en el Congreso de Estados Unidos.

27 de abril de 2011

Los Ángeles - La polémica sobre el rastreo y el archivo de la posición de los iPhone se originó a raíz de un estudio publicado el pasado miércoles por un diario británico en el que se aseguraba que esos aparatos de Apple almacenaban y enviaban a la compañía su ubicación constante sin conocimiento del cliente.

Un informe que cuestionó las políticas de privacidad de los creadores de los ordenadores Mac y llevó a un congresista por Massachusetts y a la fiscalía de Illinois a demandar respuestas a Apple, que también fue llevada ante los tribunales de Florida por dos usuarios debido a este hecho.

"Apple no está rastreando la localización de tu iPhone. Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo jamás", afirmó con rotundidad hoy la entidad en un comunicado en formato pregunta y respuesta publicado en su página web.

La empresa reconoció que sus dispositivos sí mantienen una base de datos que actualizan de forma automática sobre los puntos de enlace Wi-Fi existentes en el área donde se encuentran, así como torres de telefonía, si bien éstas pueden estar "a más de 160 kilómetros" de los aparatos.

"El cálculo de la localización del teléfono usando solo los datos de GPS vía satélite puede llevar varios minutos. El iPhone puede reducir este tiempo a unos segundos empleando puntos Wi-Fi y torres de telefonía", explicó la compañía que confirmó que recibe esa información de forma "anónima y codificada".

Apple habló de "confusión" y la achacó al desconocimiento general que existe sobre cómo funcionan los sistemas de localización aunque asumió la existencia de errores en su software que había hecho que los dispositivos almacenasen datos de posición durante un año.

"No creemos que el iPhone necesite (guardar) más de siete días de esos datos", indicó la empresa, que también anunció que corregirá otro fallo que hace que el teléfono archive su ubicación incluso aunque el usuario desactive la función de localización.

Además de Apple, Google y su software para dispositivos móviles Android han estado bajo el escrutinio de las autoridades por el sistema de rastreo.

El Congreso de EE.UU. urgió hoy a las dos compañías a comparecer en la Cámara el próximo 10 de mayo para aclarar cómo afectan estos sistemas a la privacidad de sus clientes.

 

(Efe)