| 9/6/2006 12:00:00 AM

Apple ahora parece listo para ofrecer películas en línea

Los rumores de que Apple Computer Inc. planea lanzar tal servicio cobraron fuerza el martes después de que la compañía envió invitaciones a los medios de comunicación para un evento la próxima semana. El texto dice simplemente "It's Showtime", una frase en inglés que significa "Que inicie el espectáculo".

San José, California.- ¿Es posible que la compañía que ayudó a catapultar el mercado de las descargas legales de música por internet vaya a impulsar la venta de películas en línea?

La presentación para los medios, programada para el 12 de septiembre en San Francisco, coincide con la apertura de la exposición de productos Apple en París.

Los analistas y especialistas del sector esperan que Apple introduzca un nuevo reproductor iPod con una pantalla proporcional al formato amplio de las películas.

Varias fuentes de los estudios de Hollywood confirmaron el martes que están en charlas con Apple para vender sus películas a través de la tienda virtual iTunes de Apple.

Según dos ejecutivos cinematográficos que pidieron permanecer en el anonimato, alegando que las conversaciones prosiguen, dijeron que todavía hay varias diferencias sustanciales por resolver con Apple, por lo que el esperado lanzamiento de venta de películas podría iniciarse con un número limitado de filmes.

Las conjeturas de que Apple agregue películas a su tienda iTunes comenzó desde hace varios meses. En la actualidad, la empresa con sede en Cupertino, California, es una potencia multimedia con su servicio de descargas legales de canciones, programas de televisión y transmisiones de audio llamadas podcasts. Los analistas dijeron que sólo era cuestión de tiempo para que Apple empezara a distribuir películas en línea.

Meses atrás, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, se convirtió en miembro del consejo directivo y el mayor accionista de The Walt Disney Co. a través de la adquisición de los Estudios Pixar por parte del gigante del entretenimiento, que Jobs también encabeza. Esa conexión hizo que Disney tuviera acceso natural a iTunes para ser de los primeros en firmar un contrato de distribución en ese portal.

Apple hizo su primer experimento con una película completa en iTunes en marzo pasado, cuando empezó a ofrecer la cinta original para televisión "High School Musical", de Disney Channel, por 9,99 dólares.

Algunos estudios ya están vendiendo sus películas a través de otros servicios en línea, como Movielink, CinemaNow y Guba. Esos acuerdos les permiten variar los precios y la disponibilidad de las cintas.

Según las fuentes de Hollywood consultadas, varios estudios están rechazando la solicitud de Apple de poner a la venta todas sus películas por un mismo precio y de que sus películas puedan ofrecerse para descarga por internet el mismo día de su lanzamiento en DVD.

Los estudios también han expresado preocupaciones sobre la protección digital que les ofrece Apple. Otros están recurriendo al programa Windows Media de Microsoft Corp., que controla más estrictamente el número de veces que puede transferirse una película digital a otros dispositivos desde una computadora.

El analista Tim Bajarin, de la firma Creative Strategies, dijo que los competidores de Apple seguramente están muy atentos al próximo paso de Apple, incluyendo Microsoft, que ha dicho planea presentar su propio reproductor portátil, Zune, así como su propia tienda virtual este año.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?