| 11/15/2005 12:00:00 AM

Apoyo japonés para transferencia tecnológica a platano

Un convenio para mejorar con transferencia de tecnología la producción de plátano suscribirán la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Corpoica.

Un convenio para mejorar con transferencia de tecnología la producción de plátano suscribirán la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Japón apoyará la transferencia de la tecnología desarrollada por Corpoica para reducir costos de producción, facilitar la competitividad del producto y reactivar la participación de la economía campesina en ese cultivo.

Así está contemplado en el convenio que suscribirán Ryozo Hanya, representante residente de la Jica Colombia, y Arturo Enrique Vega Varón, director ejecutivo de Corpoica.

El porcentaje de pequeños agricultores vinculados a este cultivo se ha reducido en los últimos años debido a la necesidad de aplicar la totalidad del paquete tecnológico para controlar integradamente enfermedades como la sigatoka negra y el moko y para producir un plátano competitivo en el mercado nacional e internacional, lo cual ha implicado un fuerte aumento de los costos de producción.

Las tecnologías generadas por la Corporación han permitido reducir dichos costos en cerca de 50 por ciento y se ha logrado además, un cultivo mucho más amigables con el medio ambiente.

La zona más importante en la producción de plátano en el país es el Eje Cafetero. Colombia es el principal productor en Latinoamérica. Tiene una producción anual de 2,7 millones de toneladas de unas 381 mil hectáreas sembradas.

La producción genera cerca de 286.000 empleos directos permanentes por año, lo que implica que unas 57.000 familias se dedican a las labores del cultivo en todo el país y se estima que el valor de la producción aportará US$566 millones al Producto Interno Bruto Agrícola.

El cultivo del plátano se ha relacionado siempre con la economía campesina, en especial en el trópico bajo. Sin embargo, el creciente aumento de los costos de producción ante la prevalencia de enfermedades lo ha hecho de difícil acceso para los pequeños productores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?