| 7/26/2006 12:00:00 AM

Apoyo a importación de petróleo venezolano a Nicaragua

El gobierno está abierto a apoyar un convenio entre Venezuela y los municipios nicaragüenses para la compra de 10 millones de barriles de petróleo, dijo el miércoles el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana.

"Es falso que estemos obstaculizando la traída de petróleo venezolano, pues el gobierno está totalmente abierto a encontrar y formalizar un acuerdo de nación a nación", dijo Arana a AP vía telefónica.
 
Enfatizó, no obstante, que el gobierno insistirá en este acuerdo hasta después que se logre la condonación de 31,3 millones de dólares que Nicaragua adeuda a Venezuela, en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (Hipc).
 
La deuda nicaragüense con Venezuela data del régimen sandinista de los años 80 que al entregar el poder a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro en 1990, dejó una deuda externa de más de 12.000 millones de dólares.
 
El acuerdo petrolífero fue firmado en abril entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), controlada por ediles sandinistas y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El petróleo sería comprado a precios internacionales pero se pagaría un 60% en 90 días, y el 40% restante gozaría de un crédito a 23 años plazo, con dos años de gracia y con el 1% de interés.
 
Arana dijo que el gobierno está dispuesto a discutir la propuesta de que la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), alquile sus tanques para almacenar el combustible.
Agregó que "el gobierno apoyará que Petronic adopte de forma positiva el arrendamiento de los tanques" y que examina similares convenios petrolíferos en otros países.
 
El director del Instituto de Energía, David Castillo, instó al presidente Enrique Bolaños y al alcalde Marenco a "unir voluntades" para no desaprovechar el acuerdo con Venezuela.
 
El alcalde Marenco se reunió el martes con Castillo y, tras analizar los detalles del acuerdo, ambos funcionarios dejaron claro que la llegada del combustible depende ahora del presidente Bolaños.
 
Cifras del Banco Central indican que la factura petrolera, de casi 700 millones de dólares, representará este año el 12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 5.400 millones de dólares, a un precio promedio de 68,9 dólares por barril.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?