Home

Noticias

Artículo

Apoyo clave a Cemex de México para comprar Rinker de Australia

La administradora de fondos Perpetual, cuya decisión pudo haber allanado la operación, dijo que aceptará la nueva oferta de Cemex para su cuota accionaria de 10.5% "tan pronto como sea factible".

7 de mayo de 2007

Melburne, Australia.- La transnacional mexicana Cemex SA superó un escollo crucial el lunes cuando el accionista principal de Rinker Group Ltd. anunció que aceptará su ofrecimiento de 14.250 millones de dólares (10.500 millones de euros) para adquirir a la compañía australiana de materiales de construcción.

Cemex también facilitó las condiciones de la oferta al ampliar su vencimiento en tres semanas _hasta el 8 de junio_ y prescindir de la exigencia de una aceptación del 90 % si su participación accionaria supera el 50% para esa fecha. También decidió que los accionistas puedan retener un dividendo final de 25 centavos de dólar australiano por cada acción de Rinker.

"Creo que eso es suficiente para lograr el consenso de los inversionistas", dijo Richard Wallace, gerente de la Administradora de Fondos Wallace.

La oferta valúa a Rinker en 18.700 millones de dólares australianos (15.500 millones de dólares estadounidenses; 11.400 millones de euros), lo cual convierte el trato en la adquisición más grande en la historia de Australia en caso de concretarse.

Los títulos de Rinker cerraron el lunes con un aumento de 1,8% en 19,23 dólares australianos por acción.

La decisión de Perpetual, administradora radicada en Sydney, para aceptar el nuevo ofrecimiento de Cemex fue tomada luego del fracaso de otra gran propuesta de compra en Australia, la oferta de adquirir la línea aérea Qantas Airways por 10.800 millones de dólares australianos (8.900 millones de dólares estadounidenses; 6.550 millones de euros).

 

AP