Home

Noticias

Artículo

Apoyo a 1.500 caficultores para producir grano de alta calidad

13 de marzo de 2008

Bogotá.- Inversiones por $4.000 millones para apoyar a 1.500 productores organizados de café y la certificación a 300 de éstos en Buenas Prácticas Agrícolas, significa el convenio que suscribirán este jueves el SENA y ACDI/VOCA.

Dicho convenio que se firmó esta tarde en el Tecnoparque del SENA, comprende la convocatoria abierta para apoyar proyectos orientados a transferir tecnología a 1.500 productores y la certificación de 300 caficultores, a fin de que eleven su competitividad y puedan acceder a los mercados internacionales.

Además del valor agregado que implican las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), incorporando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente para obtener un producto diferenciado de alta calidad, el convenio contempla un componente de innovación a través del desarrollo de un proyecto piloto de agricultura de precisión y trazabilidad.

El SENA, con recursos de Promoción del Desarrollo Tecnológico y la Innovación, destinará la suma de $2.000 millones y ACDI/VOCA, con recursos de donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aportará $1.000 millones y gestionará $1.000 millones adicionales de diferentes fuentes privadas y públicas.


Vale la pena destacar que ACDI/VOCA es una organización privada sin ánimo de lucro, que promueve el crecimiento económico en países en vía de desarrollo, con el objetivo de dar valor agregado a las empresas locales en áreas como el desarrollo empresarial y sistemas de agro-negocios, entre otras.

La obtención de cafés de alta calidad a través del mejoramiento progresivo de las características físicas y de taza del producto, es el eje central del Convenio.

Adicionalmente, el SENA a través de sus Centros y con la participación de expertos nacionales e internacionales, formará expertos para que se conviertan en multiplicadores de temas como la catación.

A través de este convenio se esperan los siguientes resultados:

l Transferencia de tecnología a 1.500 productores organizados.
l Incremento de la producción en un 8% aproximadamente.
l Incremento de la productividad en un 10%.
l Mejoramiento de la calidad en un 10%.
l Reducción de pérdidas pos-cosecha en un 5%.
l Reducción de costos de producción en un 3%.
l Generación y/o cualificación de empleo e ingreso.
l Certificación BPA de 300 productores, bajo metodologías grupales.