| 3/13/2008 12:00:00 AM

Apoyo a 1.500 caficultores para producir grano de alta calidad

Bogotá.- Inversiones por $4.000 millones para apoyar a 1.500 productores organizados de café y la certificación a 300 de éstos en Buenas Prácticas Agrícolas, significa el convenio que suscribirán este jueves el SENA y ACDI/VOCA.

Dicho convenio que se firmó esta tarde en el Tecnoparque del SENA, comprende la convocatoria abierta para apoyar proyectos orientados a transferir tecnología a 1.500 productores y la certificación de 300 caficultores, a fin de que eleven su competitividad y puedan acceder a los mercados internacionales.

Además del valor agregado que implican las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), incorporando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente para obtener un producto diferenciado de alta calidad, el convenio contempla un componente de innovación a través del desarrollo de un proyecto piloto de agricultura de precisión y trazabilidad.

El SENA, con recursos de Promoción del Desarrollo Tecnológico y la Innovación, destinará la suma de $2.000 millones y ACDI/VOCA, con recursos de donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aportará $1.000 millones y gestionará $1.000 millones adicionales de diferentes fuentes privadas y públicas.


Vale la pena destacar que ACDI/VOCA es una organización privada sin ánimo de lucro, que promueve el crecimiento económico en países en vía de desarrollo, con el objetivo de dar valor agregado a las empresas locales en áreas como el desarrollo empresarial y sistemas de agro-negocios, entre otras.

La obtención de cafés de alta calidad a través del mejoramiento progresivo de las características físicas y de taza del producto, es el eje central del Convenio.

Adicionalmente, el SENA a través de sus Centros y con la participación de expertos nacionales e internacionales, formará expertos para que se conviertan en multiplicadores de temas como la catación.

A través de este convenio se esperan los siguientes resultados:

l Transferencia de tecnología a 1.500 productores organizados.
l Incremento de la producción en un 8% aproximadamente.
l Incremento de la productividad en un 10%.
l Mejoramiento de la calidad en un 10%.
l Reducción de pérdidas pos-cosecha en un 5%.
l Reducción de costos de producción en un 3%.
l Generación y/o cualificación de empleo e ingreso.
l Certificación BPA de 300 productores, bajo metodologías grupales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?