| 6/15/2007 12:00:00 AM

Aplazado a enero de 2008 pago de segunda cuota del impuesto al patrimonio

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que se esa decisión se adoptó debido a que los recursos que se capten por ese gravamen, sólo serán utilizados en el próximo año.

Bogotá.- El Gobierno Nacional aplazó hasta enero de 2008 el pago de la segunda cuota del Impuesto al Patrimonio aprobado en la pasada reforma tributaria, que debía hacerse en el próximo mes de septiembre.

“Nos parece que si esos recursos van a ser todos utilizados en el año 2008 vamos a dar un plazo frente a lo originalmente acordado. Por lo tanto, el año entrante se recaudan tres cuotas del impuesto al patrimonio y se gastan cuatro”, explicó Zuluaga Escobar.

Sosteniendo la explicación anterior, el funcionario puntualizó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado anoche al Congreso de la República, se detalla que el recaudo con el impuesto al patrimonio entre los años 2007 y 2008 pasará de un 0,3 por ciento del PIB a un 0,8 por ciento del PIB, es decir que aumenta en 0,5 puntos del Producto Interno Bruto.

Pero en el caso del gasto en el año 2007 se va a gastar el 0,1 por ciento del PIB y para el 2008 se sube a un punto del PIB, es decir que se concretarán gastos por 0,9 puntos del Producto Bruto adicionales.

El impuesto al patrimonio fue aprobado por el artículo 25 de la reforma tributaria o Ley 1111 de 2006, y se cobra en los años gravables 2007, 2008, 2009 y 2010 a las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, que posean un patrimonio líquido superior a los 3 mil millones de pesos.

La tarifa del impuesto al patrimonio es del uno punto dos (1,2%) por cada año, de la base gravable establecida de conformidad.

La primera cuota del este gravamen fue cancelada por los contribuyentes el pasado 25 de mayo y de acuerdo con los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se recaudaron un billón 088 mil millones de pesos, cuando la meta era de un billón 065 mil millones de pesos.

Los recaudos del gravamen al patrimonio serán destinados al fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) en el año 2008 se espera hacer importaciones para el sector militar por 1.700 millones de dólares.

“Queremos llamar la atención sobre lo siguiente, el año entrante un altísimo porcentaje de los gastos de inversión de la Seguridad Democrática, producto del Impuesto al Patrimonio serán en dólares, y por eso necesitaremos que con los pesos que nos pagan salgamos a demandar (comprar) 1.700 millones de dólares que es el componente en moneda extranjera del gasto militar que está previsto para el año 2008”, explicó.

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?