| 11/12/2010 8:40:00 AM

APEC toma el relevo del G20 con su agenda comercial

La cumbre de APEC toma el relevo del G20 este fin de semana en Yokohama (Japón), donde los debates se centrarán en el libre comercio, la integración económica regional y el recorte de aranceles.

Tokio.- Apenas horas después del cierre en Corea del Sur de la cumbre del G20, la mitad de sus líderes participarán mañana en el vecino Japón en la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 países, entre ellos Perú, Chile y México.

Los presidentes de E.U, Barack Obama; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev, y México, Felipe Calderón, son algunos de los mandatarios que viajan a Yokohama desde Seúl para una cumbre centrada en asuntos comerciales y económicos, que no obstante dará pie a encuentros bilaterales salpicados de agenda política.

APEC fue creado en 1989 como una asociación económica cuyas decisiones, no vinculantes, se toman por consenso, con el objetivo de promover la inversión y el comercio regional en la cuenca del Pacífico.

Su meta final es favorecer un acuerdo de libre comercio en una inmensa área de Asia a América Latina, con economías tan dispares como las de Perú, E.U, Papúa Nueva Guinea, Brunei o Australia, que suman casi la mitad del comercio, población y PIB mundial.

La cumbre anual de APEC se inaugura mañana a las 12.30 hora local (3.30 GMT) en la ciudad portuaria de Yokohama y concluirá el domingo sobre las 15.00 horas (6.00 GMT).

Los anfitriones nipones han dado libertad a los mandatarios para que eviten el traje y, por una vez, la foto de familia de la cena inaugural de APEC carecerá de toque "étnico" en las vestimentas.

Sea por recortes financieros, la dificultad en vestirlos o simplemente por comodidad, los kimonos no adornarán en Yokohama a unos líderes que en anteriores ocasiones han posado con ponchos o camisas batik, con más o menos soltura.

Es la primera vez desde 1995 que Japón alberga una cumbre de APEC y la seguridad es intensa, con 20.000 agentes desplegados en las dos mayores ciudades del país, Yokohama y la vecina Tokio, para garantizar el bienestar de los 21 líderes y sus comitivas.

A tenor de lo ocurrido en la reunión ministerial que antecedió a la cumbre, lo previsible es que los líderes de APEC expresen este domingo, en el comunicado final, vagos apoyos al libre comercio en la región y a la conclusión de la Ronda de Doha, sin marcar fechas.

Sus ministros de Comercio y Exteriores pidieron el miércoles "pasos concretos" para un Acuerdo de Libre Comercio de Asia- Pacífico (FTAAP, en inglés) y recomendaron la extensión hasta 2013 de un compromiso para no imponer nuevas barreras comerciales.

Los 21 países del foro analizarán además los avances en el libre comercio en las economías avanzadas, según las llamadas metas de Bogor, y previsiblemente dejarán para más adelante la entrada de nuevos socios, con Colombia entre los más firmes candidatos.

La cumbre de Yokohama servirá de escenario para la firma de acuerdos de libre comercio o protocolos adicionales a pactos ya suscritos entre algunos de sus miembros, además de constituir un lugar para debatir conflictos bilaterales.

Es el caso del anfitrión nipón, Naoto Kan, que trata de organizar reuniones por separado con los presidentes de China y Rusia, con los que Japón ha mantenido rifirrafes en los últimos meses por la soberanía de diversas islas ricas en recursos energéticos.

Los líderes de APEC van llegando hoy con cuentagotas a Japón para reunirse en el inmenso centro de convenciones Pacifico de Yokohama, desde donde en días claros se puede ver la cima nevada del sagrado monte Fuji.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en llegar a Japón, a primera hora de esta mañana, y horas después lo hizo el mandatario peruano, Alan García.

El mexicano Felipe Calderón tiene previsto arribar esta noche y, con la cumbre ya iniciada, mañana lo hará el surcoreano Lee Myung-back, una vez echado el cierre a la primera reunión del G20 en tierras asiáticas.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?