Home

Noticias

Artículo

APEC insta a avanzar con negociaciones de libre comercio mundial

Los líderes de la APEC esperan que su declaración sobre cambio climático influencie una nueva estrategia internacional para frenar el calentamiento global.

9 de septiembre de 2007

Sydney.- Los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) prometieron el domingo tener voluntad política y flexibilidad para avanzar con las negociaciones globales de libre comercio de manera urgente, tras sellar un acuerdo sobre cambio climático.


Al concluir su encuentro anual, los líderes del bloque de 21 naciones expresaron que superar las diferencias que existen sobre el intercambio de productos agrícolas y manufacturados era esencial para salvar las negociaciones de libre comercio mundial.

"Nunca ha existido una necesidad más inmediata para progresar" en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, manifestaron los líderes de la APEC, cuyas economías representan cerca de la mitad del comercio mundial.

"Prometemos (tener) voluntad política, flexibilidad y ambición para garantizar que las negociaciones de la Ronda de Doha entren su fase final este año", dijeron en una declaración. "Instaremos a nuestros socios de la OMC para que se unan a este esfuerzo fundamental".

La APEC fue creada en 1989 y tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Tras dos días de reuniones, la mayoría de los líderes regresaron a sus países.

Además de las negociaciones sobre comercio y cambio climático, el presidente estadounidense George W. Bush intentó fortalecer las relaciones con Australia, un aliado clave en la guerra en Irak, y mantuvo una serie de encuentros con sus colegas de China Hu Jintao y de Rusia Vladimir Putin.

El primer ministro australiano John Howard, por su parte, acordó suministrar uranio a Rusia.

Howard se manifestó satisfecho por el acuerdo sobre cambio climático. El pacto, que incluye dos objetivos no obligatorios _mejorar la eficiencia energética y aumentar la superficie forestal_ fue un paso importante para forjar un nuevo consenso internacional que enfrente el problema, consideró.

"Ningún encuentro, ningún acuerdo, va a solucionar el tema", dijo Howard en la conferencia final de la reunión. Pero la declaración, agregó, fue un "paso muy importante" en el debate.

El programa de la APEC no fija límites específicos a las emisiones de gases invernadero, a diferencia del Protocolo de Kioto. Los gases invernadero son unos de los principales responsables del calentamiento global.

 

 

AP