Home

Noticias

Artículo

APEC abren su cumbre de negocios

La cumbre de negocios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reúne a los líderes económicos y a más de 700 ejecutivos de la región, además de algunos líderes políticos, se inició en la isla Russki, próxima a la ciudad de Vladívostok (Pacífico ruso).

7 de septiembre de 2012

Moscú. La cumbre de negocios empezó después de que concluyeran la víspera las reuniones de su consejo consultivo, que ultimó algunos de los temas que se tratarán hoy y el fin de semana, cuando se reúnan los líderes de los países miembros del APEC para refrendar la declaración conjunta con los acuerdos definitivos.

La cumbre de negocios se prolongará hasta mañana y en su marco se celebrarán 17 reuniones y mesas redondas para debatir acerca de transportes, infraestructuras, inversiones, seguridad alimentaria, construcción de ciudades ecológicas, educación, tecnologías e innovaciones, entre otros temas.

Rusia, como anfitriona que ostenta la presidencia rotatoria del APEC, convenció a sus socios sobre la necesidad de desarrollar rutas alternativas de transporte entre la región y Europa a través del territorio ruso, ya sea por la ruta marítima del Ártico y por los ferrocarriles que atraviesan toda Siberia.

Moscú asegura que la puesta en marcha de estas rutas permitirá a los países del APEC ahorrar cerca de 670.000 millones de dólares hasta 2020 en el comercio bilateral y en el tránsito de mercancías.

El desarrollo de estas rutas requiere inversiones públicas y privadas en el ferrocarril transiberiano, las rutas terrestres de China occidental y la ruta marítima del Ártico, explicó a la agencia Interfax el director del consejo consultivo de negocios (CCN) del APEC, Ziyavudina Magomédov. EFE