Home

Noticias

Artículo

Aparece en aves chilenas virus Newcastle

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, dijo que el 29 de junio se encontraron ocho aves silvestres en la zona costera de Constitución, 365 kilómetros al sur de Santiago, contagiadas con la llamada "Enfermedad de Newcastle", que se suponía erradicada de Chile hace 32 años.

18 de julio de 2007

Santiago de Chile.- Las autoridades sanitarias confirmaron el miércoles la aparición del virus de Newcastle en aves silvestres, que tiene una alta tasa de mortalidad, y tomaron medidas para evitar la transmisión a aves de corral.

El SAG dispuso la vigilancia de la población de aves marinas, muy extensa, y un catastro de aves de corral para su posterior vacunación. No se han encontrado más aves infectadas.

La "Enfermedad de Newcastle", que se contagia entre aves domésticas y silvestres, provoca que se caigan las alas, que arrastren patas y cabeza, se les tuerce el cuello, caminan en círculos, dejan de alimentarse, cesan la producción de huevos y entre un 20 y un 30% muere.

Se trata de una enfermedad endémica.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, se han identificado 50 focos de contagio de la "Enfermedad de Newcastle" en nueve países, donde se han registrado 154.000 aves infectadas, de las cuales han muerto poco más de 33.000.

 

 

AP