| 12/5/2006 12:00:00 AM

Apagón de ayer no se originó en fallas técnicas de Chivor

Así lo confirmaron el Ministro de Minas y Energía, el Centro Nacional de Despacho y el vocero de Chivor. El problema partió de una sobrecarga en la demanda de energía al Sistema Interconectado Nacional, asunto que ocurrió fuera del control de la Hidroeléctrica.

Bogotá.- Ayer a las 9:30 p.m., previa confirmación plena de los hechos, la empresa AES Chivor dio a conocer a la opinión pública un comunicado en el que señaló lo siguiente

1. “A Las 19:03, y siguiendo procedimientos de seguridad automáticos, siete unidades de generación eléctrica de Chivor salieron de servicio como consecuencia de una alta frecuencia del sistema interconectado nacional. Por este motivo, Chivor dejo de generar 520 Megavatios de energía.

2. Inmediatamente nuestros técnicos atendieron la situación y a las 19:30 se reestableció completamente el servicio en todas las unidades generadoras de Chivor. En este momento, la condición de la planta es normal.

3. La alta frecuencia que se presento en el sistema interconectado nacional es un hecho que ocurrió fuera del control de la operación de la Hidroeléctrica de Chivor, cuyos orígenes se están siendo evaluados por parte del Centro Nacional de Despacho, que es la entidad responsable de coordinar la operación del sistema interconectado nacional”

Posteriormente, hacia las 11 p.m., XM, la empresa que administra el Centro Nacional de Despacho, informó que:

“A las 7:03 p.m. cuando se presentaba la mayor demanda de energía eléctrica en el país, se produjo una sobrecarga en el sistema que ocasionó la salida de 1567 Megavatios en varias plantas de generación.

La salida de estas plantas activó un esquema de desconexión automática de carga en todo el país, el cual actúa como seguro para evitar gran afectación de la demanda.

Las zona más afectada fue el interior del país, específicamente los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare.

La recuperación de la totalidad del servicio de energía eléctrica, incluyendo el 100% de la demanda de Bogotá, se realizó a las 9:20 p.m.”

A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo en entrevista con CityTV en la mañana de hoy que:

“ Hubo un sobrecarga del sistema y una oscilación que produjeron la salida de Chivor y eso arrastró a Guavio, Termotasajero y Termopaipa y esa fue la razón de que nos quedáramos sin energía… no fue una falla interna de Chivor, fue un problema externo que ocasionó que la central de Chivor saliera de servicio”.

Todo lo anterior confirma de manera inequívoca que el apagón que se presentó ayer en varias ciudades de Colombia, no tuvo como origen una falla técnica en la hidroeléctrica de Chivor. Varias informaciones que en este sentido se dieron durante la noche anterior, quedan desvirtuadas.

Al respecto, el vocero de la empresa, Jaime Hoyos, Gerente Corporativo, afirmó: “Chivor es una empresa de clase mundial que cumple con los más altos estándares de operación. Estamos listos -continuó- a dar todo nuestro apoyo y colaboración a las autoridades para establecer el origen de la falla que causó los inconvenientes del día de ayer”
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?