| 5/8/2006 12:00:00 AM

Anuncio oficial de la FED y elecciones moverán el dólar

En México y Colombia, además la expectativa por la Fed, se seguirá de cerca el desempeño de las campañas para las próximas elecciones presidenciales.

Los mercados cambiarios de América Latina estarán atentos esta semana a la Reserva Federal de Estados Unidos, para ver si el banco central ofrece nuevas señales sobre una posible pausa en sus aumentos de las tasas de interés.
 
En México y Colombia, además la expectativa por la Fed, se seguirá de cerca el desempeño de las campañas para las próximas elecciones presidenciales de ambos países, que podrían desatar un leve nerviosismo, según analistas.
 
"Si la Reserva Federal llega a confirmar con algún mensaje la pausa, eso traería un alivio a los mercados cambiarios de Latinoamérica y el resto del mundo", dijo Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's Economy.com.
 
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo hace poco más de una semana que espera una desaceleración en el crecimiento estadounidense a un ritmo más sostenible en los próximos meses, y podría hacer una pausa en los incrementos de sus tasas de interés en algún momento para ver cómo marcha la economía.
 
Además, el reporte de empleo del viernes pasado redujo los temores de mayores alzas de las tasas, lo que podría favorecer el atractivo de las inversiones en monedas de la región.
 
FACTOR ELECTORAL
 
Tuesta dijo que en caso de producirse, la pausa de la Fed llevaría al peso mexicano a consolidarse en niveles de 10,90 unidades por dólar <MEX01>, mientras que el real brasileño <BRBY> podría regresar a las 2,10 unidades por divisa estadounidense.
Algo similar pasaría en Chile si se rompe con los 510 pesos por dólar <CLP=> y en Colombia puede haber un rally a 2.340 <COP=RR> pesos, pero con las elecciones viniendo, la toma de beneficios podría ser rápida también, opinan analistas.
 
El mercado cambiario colombiano ha visto cierta volatilidad debido a que las intenciones de voto muestran una disminución en las simpatías para reelegir como presidente a Alvaro Uribe, el favorito de los mercados, en las elecciones del 28 de mayo. Según analistas, la puerta está abierta para una segunda vuelta para el 18 de junio.
 
En México, las encuestas también están jugando su rol una vez que los más recientes sondeos muestran un cambio de tendencia en las simpatías, favorable al candidato oficialista, Felipe Calderón, y a costa del izquierdista y por mucho tiempo favorito, Andrés Manuel López Obrador.
 
La firma Dresdner Kleinwort Wasserstein dijo en un reporte que aunque es muy temprano para apuntar a un ganador de las presidenciales del 2 de julio, el mercado cambiario debería estar sopesando la probabilidad de que Calderón triunfe.
 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?