| 4/25/2007 12:00:00 AM

Anuncian retorno a Bogotá de embajador ecuatoriano

Un comunicado de la cancillería señaló que por disposición del presidente Rafael Correa, Suárez retorna "de inmediato" a Colombia, pero no precisó si el diplomático ya había viajado o cuándo lo haría.

Quito.- El embajador de Ecuador en Bogotá, Alejandro Suárez, llamado por el gobierno en diciembre en señal de malestar con Colombia, retornará a sus funciones luego del comienzo de los trabajos de una comisión binacional en relación con las fumigaciones aéreas colombianas que fueron objetadas por los ecuatorianos, se informó el miércoles oficialmente.

El comunicado agregó que Colombia se comprometió también a investigar a los responsables de la muerte de dos ciudadanos que habitaban en territorio ecuatoriano de la frontera hace algunas semanas.

"Esta voluntad colombiana de abrir un proceso de investigación legal constituyó también un elemento positivo para el regreso del embajador del Ecuador a Colombia", precisó.

Añadió que la cancillería ratificó que se mantiene firme en sus planteamientos "en resguardo de la soberanía nacional y en defensa y protección de los habitantes de la región fronteriza y del medio ambiente de ese sector del país".

Ecuador llamó a Suárez a esta capital a mediados de diciembre como mecanismo de protesta por el reinicio de las aspersiones aéreas para eliminar los cultivos ilegales de coca en la zona fronteriza.

La comisión binacional se encargará de determinar científicamente los efectos de tales fumigaciones en el sector limítrofe, donde los habitantes ecuatorianos han denunciado que el químico utilizado, glifosato, les ha causado problemas de salud, la muerte de animales y la destrucción de cultivos lícitos, además de contaminación ambiental.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?