Home

Noticias

Artículo

Anuncian reemplazo de generales y oficiales de Ministerio de Interior egipcio

El ministro del Interior egipcio, Mansur Esawi, anunció el reemplazo de cientos de altos cargos para recobrar la confianza de los ciudadanos y restablecer la seguridad, como exigían los grupos promotores de las revueltas egipcias.

6 de julio de 2011

Esawi aseguró que este cambio, que coincide con un aumento de la tensión en Egipto y enfrentamientos aislados con las fuerzas del orden, se realizará a mediados de este mes y va a ser "el mayor reemplazo de altos oficiales en la historia del Ministerio del Interior".

"El cambio constituirá una limpieza del Ministerio del Interior total, ya que alejará a ciento de generales (de sus puestos), que serán reemplazados por oficiales de menor rango que serán ascendidos", dijo Esawi en declaraciones a la agencia oficial de noticias Mena que este cambio.

Esta reorganización del personal, según el titular de Interior, se realizará en una sola etapa e incluirá a "altos mandos del Ministerio y a todos los oficiales".

El ministro se mostró convencido de que "el cambio tendrá un reflejo positivo en la seguridad y la estabilidad del país".

Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta todas las proposiciones que plantearon los jóvenes de las revueltas en varias reuniones.

Esawi mostró su esperanza de que esta medida ayude a "fortalecer a la policía de nuevo y lograr la confianza de los ciudadanos".

Pese a la renuncia del entonces presidente, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, y de altos cargos de su régimen, muchos egipcios desconfían aún de la policía, símbolo de la represión del régimen anterior.

El pasado 29 de junio, tuvo lugar una batalla campal entre policías y manifestantes en la plaza cairota de Tahrir que dejó más de mil heridos y 34 detenidos.

Además, esta semana se han sucedido los incidentes tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, donde cientos de personas protestaron hoy por la excarcelación hace dos días de unos policías acusados de matar a manifestantes durante las algaradas callejeras.

El Ministerio del Interior tomó esta decisión dos días antes de una convocatoria de una gran manifestación en la plaza Tahrir, entre cuyas reivindicaciones figura la depuración de las fuerzas de seguridad de aquellos afines al régimen de Mubarak.

 

(EFE)