Home

Noticias

Artículo

Anuncian planes en EU para reducir hipotecas

Tras meses de críticas relacionadas con los embargos hipotecarios, la Casa Blanca anunció un plan para reducir los montos que algunos propietarios deben en sus hipotecas.

26 de marzo de 2010

El plan permitirá a esas personas en apuros económicos y que deben en sus hipotecas más del valor de mercado de la vivienda, obtener nuevas hipotecas respaldadas por la Administración Federal de la Vivienda, un organismo gubernamental que asegura las hipotecas contra su posible impago.

Esa garantía será financiada por US$14.000 millones que figuran en el programa gubernamental de US$75.000 millones destinado a evitar los embargos hipotecarios. Sus detractores sostienen que el gobierno federal corre un riesgo excesivo al hacerse cargo de las hipotecas de alto riesgo contraídas durante la burbuja del ladrillo. Además, las empresas que giraron esas hipotecas podrán recibir incentivos para reducir su cuantía.

El programa incluye además ayudas para los propietarios que han perdido sus empleos, a fin de que puedan seguir pagando esas hipotecas.

El plan es la última iniciativa del presidente Barack Obama para encarar los embargos hipotecarios, que han seguido creciendo durante su mandato. Solamente 170.000 propietarios de viviendas han completado el proceso burocrático para evitar los embargos hipotecarios de los 1,1 millones de personas que lo iniciaron en el último año.

"Seguimos dudando de que tengan efecto las modificaciones gubernamentales en el programa de ayuda", escribió el analista Jaret Seiberg, de la firma Concept Capital's Washington Research Group. "Hasta ahora, ninguna de las iniciativas ha colmado las esperanzas que habían suscitado y no tenemos motivos para creer que las últimas gestiones serán diferentes".

El plan anunciado el viernes requerirá a las empresas hipotecarias que participan en el plan gubernamental para evitar los embargos que consideren reducir la cuantía que deben los propietarios, y de hacerlo, recibirán incentivos de pagos.

(AP)