Home

Noticias

Artículo

Anuncian medidas para frenar inflación en Ecuador

13 de junio de 2008

Quito.- El presidente Rafael Correa anunció el viernes que destinará 256 millones del presupuesto estatal anual para subsidios agrícolas y exoneración de impuestos para combatir la inflación que amenaza la economía ecuatoriana.

"Estamos sufriendo un grave problema inflacionario a nivel planetario, agravado en el país por el fortísimo invierno y la depreciación del dólar", afirmó el mandatario en rueda de prensa, en referencia a la inflación anual de 9,29% que se registró hasta mayo, la más alta en los últimos años.

Correa planteó "medidas contundentes para combatir técnicamente esa inflación por costos, básicamente costos externos, sin demagogias, ni populismo". Entre los decretos emitidos, que se aplicarán desde este mes, está la exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% para los insumos agrícolas, para reducir los costos de producción.

Los agricultores recibirán un subsidio semestral para la compra de fertilizantes e insumos agrícolas de 80 dólares del total de sus facturas pagadas y sobre el saldo un 5% adicional hasta 240 dólares. El sector productivo y comercial dejará de pagar el 10% de su consumo eléctrico que hasta ahora era destinado a un fondo de electrificación rural.

Correa además pidió a la Asamblea Constituyente aprobar un decreto, que sí requiere su autorización, para exonerar del pago del impuesto a la renta durante 2008 y 2009 a los importadores de agroquímicos. Dijo que las medidas costarán 256 millones de dólares anuales y serán evaluadas a finales de año.

Aclaró que se establecerán controles para que no existan abusos y empiecen a disminuir los precios producto de los beneficios al sector productivo porque "esto va a dar resultados ya". Meses atrás, el gobierno intentó frenar el precio de algunos alimentos y estableció un precio oficial para la leche, prohibió las exportaciones de ahorros y empezó una campaña para vender productos básicos a bajos precios o con descuentos en sectores populares.

El Banco Central había proyectado que la inflación anual fuera de entre 3,4% y 3,9%; aunque el ministerio de Finanzas la había estimado en 5%. Ahora se espera que el índice no supere los dos dígitos, algo que no ocurre en el país desde hace años. En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

Con el dólar como única moneda en el país, la inflación se controló pero desde inicios del 2008 ha repuntado más del 1% mensual, cuando en 2007 fueron menores a esa cifra.

 

 

AP