| 9/10/2007 12:00:00 AM

Anuncian medidas antiinflacionarias en Uruguay

Computados los últimos 12 meses la inflación alcanzó al 9,03%. En 2006 la tasa fue de 6,38%.

Montevideo_ El gobierno acordó medidas antiinflacionarias, preocupado por un rebrote en el alza del costo de la vida, las cuales incluirán rebajas en las tarifas telefónicas y los combustibles, entre otras, informó el lunes el ministro de Economía Danilo Astori.

Las medidas fueron anunciadas después de una reunión del consejo de ministros con el presidente Tabaré Vázquez y a la luz de creciente preocupación por los últimos índices inflacionarios: 1,73% en agosto y 8,22% en el año, cuando las autoridades estimaban para que este año una tasa del 6,5%,

Computados los últimos 12 meses la inflación alcanzó al 9,03%. En 2006 la tasa fue de 6,38%.

Astori dijo que las medidas son que las tarifas de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), las cuotas mutuales médicas y los precios de los combustibles "tendrán importantes bajas".

UTE bajará un promedio de 4,3% sus tarifas, con una baja de 4,7% en las tarifas residenciales. Además postergará el aumento del 6% que se iba a aplicar a partir del 1° de enero de 2008. Las tarifas de telefonía fija bajarán un 6,5% con un costo fiscal de siete millones de dólares anuales.

En promedio las tarifas bajarán un 2% y la medida no tendrá costo fiscal. También las cuotas mutuales tendrán una baja de entre 2% y 2,5% que se financiará con la exoneración del aporte patronal a la Dirección de los Seguros Sociales, dijo.

Otras decisiones son: eliminación del impuesto a la compra de moneda extranjera que pagan las empresas públicas, exoneración del Impuesto al Valor Agregado del 22% a la carne de ave y aceleración de proceso de importación de verduras.

Astori quien ha rechazado que exista una inflación incontrolable dijo a la prensa que "más que inflación propiamente dicha lo que tiene Uruguay es una tendencia al incremento de cuatro precios que están incidiendo; combustibles, carnes, los bienes que utilizan el trigo como insumo y las frutas y hortalizas", y sostuvo que cuatro rubros implican casi el 60% del aumento de precios anual.

En la inflación de agosto los alimentos y bebidas aumentaron 3,44%, el índice más alto para el porcentaje total.

"El gobierno está seguro de que los factores internacionales no van a seguir actuando al alza. Y esperamos la reversión total del factor climático, con la estabilización el descenso del precio de las frutas y hortalizas en un par de meses", agregó.

"Técnicamente no es lo mismo tener inflación", reiteró el ministro y aseguró: "Con estas medidas estoy seguro de que el fenómeno se revertirá y Uruguay va a cumplir con sus metas".

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?