Home

Noticias

Artículo

Anuncian incorporación de Chile a la Comunidad Andina

La entrada de Chile se produce meses después de la salida de Venezuela del bloque.

20 de septiembre de 2006

Naciones Unidas
 
Chile se incorporó como miembro asociado a la Comunidad Andina, anunciaron hoy los cancilleres del bloque regional, compuesto hasta ahora por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

"Chile fue uno de los países fundadores del Pacto Andino", dijo el canciller chileno Alejandro Foxley a la AP. "Hoy se reincorpora como miembro asociado".

Chile, prosiguió, "cree en una política de regionalismo abierto, y por lo tanto tenemos ahora la condición de miembro asociado en el Mercosur y en la Comunidad Andina".

"Ese regionalismo abierto", indicó, "significa que ahora tenemos acuerdos de libre comercio con 54 países que representan a 3.800 millones de personas".

Foxley dijo que "nos vamos a dar un plazo de 60 días para determinar en qué áreas de la Comunidad Andina nos vamos a incorporar sustantivamente para hacer nuestro aporte".

"Este es un paso adelante en la globalización de la economía chilena, que es una de las más globalizadas del mundo", agregó.

Foxley habló con la AP luego de una reunión a puertas cerradas que mantuvieron los miembros permanentes de la Comunidad Andina, en el edificio de las Naciones Unidas donde sesiona la Asamblea General.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que la incorporación de Chile fue "una de las decisiones más importantes que hemos tomado".

Con el anuncio entra en vigencia la participación de Chile en la Comunidad Andina, señaló García Belaunde, quien aclaró que "Chile va a tener que definir exactamente en qué mecanismo va a participar".

La incorporación de Chile, explicó, fue una iniciativa del presidente peruano Alan García cuando lo propuso en Santiago, como presidente electo, en julio de este año.

La invitación se formalizó en Colombia el 7 de agosto durante la segunda posesión del presidente colombiano Alvaro Uribe.

"Celebramos la celeridad con que se dio este proceso", comentó la canciller colombiana María Consuelo Araujo. "Significa un fortalecimiento para la comunidad andina".

Y el canciller boliviano David Choquehuanca saludó el ingreso de Chile, país con el que históricamente ha mantenido relaciones tensas desde una guerra que libraron y que significó la pérdida de la salida al mar de Bolivia.

"Somos un país integracionista", explicó Choquehuanca, "y lo consideramos un primer paso positivo".

 
FUENTE: AP