| 10/11/2010 8:45:00 AM

Anuncian creación de Empresa Boliviana de Oro

Bolivia creará la Empresa Boliviana de Oro para explotar, comercializar y refinar ese metal precioso después que desalojó a más de 50 mineros, entre bolivianos y brasileños, que explotaban ilegalmente yacimientos, informó el domingo Juan Ramón Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones.

La Paz.- "Bolivia tendrá la Empresa Boliviana de Oro, por lo tanto, va a tener su propia empresa que comercializará, explotará y refinará el metal para poner como reservas en el Banco Central de Bolivia", explicó Quintana en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Indicó que para ello se anuncia una inversión inicial de dos millones de dólares para la compra de equipos y un lugar donde establecer una sede para realizar la compra "legal de oro por parte del Estado".

Recordó que el jueves, un grupo de militares realizó un operativo apoyado por las fuerzas armadas destinado a recuperar soberanía en zonas fronterizas, donde hay "trafico ilegal de tierras, madera, tráfico de armas, contrabando, explotación ilegal de oro y narcotráfico", mencionó Quintana.

La autoridad también señaló que los operativos se realizaron en la región oriental de Beni y su vecina Santa Cruz, donde se tienen datos que se encuentran grandes reservas de oro, según un estudio del Instituto Geológico de Bolivia con apoyo británico en 1960.

"La fiebre del oro, por lo que los brasileños estaban despojando a nuestro compatriotas bolivianos del oro con el apoyo de algunos empresarios bolivianos, eso tiene que acabar", añadió.

No descartó que la empresa estatal aurífera pueda tener capitales extranjeros.

El precio de la onza de oro al contado rozó esta semana los US$1.360.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?