Home

Noticias

Artículo

Anuncian acuerdo FMI-Nicaragua para combate a la pobreza

Tras reuniones con el gobierno del presidente Daniel Ortega, que duraron más de dos semanas, una misión del FMI encabezada Vikram Haksar, informó que las conversaciones se centraron en un programa económico a mediano plazo que las autoridades nicaragüenses elaboran para un nuevo acuerdo a tres años para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

11 de mayo de 2007

Managua.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el viernes haber llegado a "un acuerdo total" con el gobierno de Nicaragua respecto a la necesidad de acelerar reformas para reducir la pobreza y preservar al mismo tiempo los resultados macroeconómicos.

El FMI dijo en un comunicado que el gobierno de Ortega "prepara "una propuesta a fondo y de gran alcance cuya meta principal es reducir la pobreza de manera decisiva y avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Agregó que en las conversaciones se destacó la importancia de lograr esos objetivos dentro de "un marco macroeconómico estable, manteniendo la deuda pública en una situación sostenible y fortaleciendo la confianza".

El gobierno propuso, según el FMI, incrementar la inversión y el gasto social en sectores claves como la energía y el agua, y, al mismo tiempo, "imprimir más eficiencia al gasto público focalizando mejor el gasto a favor de los pobres":

También ofreció fortalecer los sistemas de control y planificación de la inversión y manejar "con transparencia" la asistencia para el desarrollo. Por otro lado, el gobierno elabora planes complementarios para afianzar el sector energético y el Banco Central, y una futura reforma la seguridad social. La misión dijo que el marco macroeconómico y el programa de políticas preparados por el gobierno de Ortega "constituye una base sólida para continuar con el diálogo"


El vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo que en futuras pláticas el gobierno ultimará el programa a mediano plazo. Por su parte el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dijo a los periodistas en rueda de prensa que los representantes del FMI querían saber si el gobierno tenía suficientes recursos para sustentar sus ambiciosos planes.

"Dentro de un mes esperamos tenerlos aquí...mientras tanto, les estamos mandando información para que ellos vayan revisando nuestras cifras", dijo.

 

AP