Home

Noticias

Artículo

Antiguo diario de Seattle sólo será cibernético

16 de marzo de 2009

SEATTLE  — El diario Post-Intelligencer, de Seattle, que ha publicado crónicas desde 1863, cuando los troncos rodaban por sus empinadas calles hasta la bahía y los mineros paraban en sus bares antes de emprender la búsqueda de oro en Alaska, tendrá su última edición impresa el martes.

Hearst Corp., propietario del PI durante sus 146 años de existencia, anunció el lunes que no logró hallar un comprador para el diario, que estuvo en venta durante 60 días después de años de perder dinero. Ahora el PI será totalmente cibernético.

"Esta noche será la última, y hagámoslo bien", destacó el director Roger Oglesby al equipo editorial.

La decisión de Hearst de abandonar la versión impresa para ir sólo con la de internet es la primera que adopta un diario grande en Estados Unidos, con lo cual provoca interrogantes sobre si la empresa obtendrá dinero donde a otros les ha faltado.

El PI tenía 181 empleados, pero el jefe de redacción David McCumber dijo que la versión cibernética emplearía a 20 para las operaciones noticiosas y a otros 20 para la venta de publicidad. Anunció que él no será parte de la nueva empresa.

Seattle le sigue los pasos a Denver en perder un diario importante en lo que va del año. El diario The Rocky Mountain News cerró sus puertas después que la empresa E.W. Scripps Co., no pudo venderlo. En Arizona, el diario Tucson Citizen de la empresa Gannett Co. cerrará el sábado, dejando sólo un periódico en esa ciudad.

El mes pasado Hearst anunció que cerraría o vendería el San Francisco Chronicle si el diario no reducía sus gastos en las próximas semanas.

 

(AP)