Home

Noticias

Artículo

Antes de concluir el año, arrancará proceso de licitación para adjudicar la Fase III de Transmilenio

Así lo anunció el alcalde Samuel Moreno en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Transporte Urbano. Moreno informó, además, que antes de finalizar el 2009 iniciará el proceso de adjudicación del Sistema Integrado de Recaudo del SITP, que también se hará mediante licitación pública.

3 de septiembre de 2009

El proceso de licitación para asignar la operación de la Fase III de Transmilenio, con las zonas de Fontibón, Engativá y San Cristóbal, demandaría alrededor de seis meses.

En relación con el Sistema Integrado de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), Moreno Rojas recordó que éste incluye el control de operación de la flota y el sistema de información al usuario, que demanda altos estándares de tecnología, pues se busca garantizar eficiencia, transparencia y compatibilidad.

Además, señaló que el Gobierno nacional se comprometió a resolver el escollo legal para que los transportadores puedan participar en este proceso público.

Moreno recordó que la implementación del Sitp se hará por fases, y que el último plazo para que esté operando con el nuevo esquema es octubre de 2011. “La implementación del Sitp es irreversible, no tiene marcha atrás. Habrá un nuevo esquema empresarial para tener un transporte rápido, eficiente, cómodo y con cobertura total”, dijo Moreno Rojas.

Así mismo, el mandatario anunció que en los procesos licitatorios se valorará la experiencia en la prestación del servicio de transporte público en Bogotá, “y no en cualquier otro sitio”. De esta forma, la Administración reconoce que los transportadores son decisivos en el proceso de cambio en curso.

“La política es crear las condiciones para que todos los que hoy están en este negocio prestando este servicio, y quieran permanecer en él de acuerdo con las nuevas reglas, se puedan quedar”, añadió.

En este sentido, el Alcalde les recordó a los transportadores que el Distrito ya inició la capacitación y orientación empresarial para que, sin exclusiones ni atropellos, puedan hacer parte del Sitp, que pondrá fin a la ‘Guerra del Centavo’, y con ella a la rivalidad entre empresarios, la insuficiencia de transporte en la periferia y al peligro en las calles de la capital.

“Estamos muy contentos por el respaldo a estos cambio que entregó el gremio de transportadores. Ustedes han sido parte de la historia del transporte durante los últimos 50 años, y nosotros queremos que sigan siendo parte del futuro. Con ustedes haremos realidad el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá”, concluyó, con vehemencia, Samuel Moreno Rojas.