Home

Noticias

Artículo

Antártida afectada por el calentamiento global

21 de enero de 2009

Washington.- Antártida, el único lugar hasta ahora inmune al cambio climático, ha sido afectada por el calentamiento global, según un nuevo estudio.

Durante años, la Antártida era un enigma para los científicos que siguen los efectos del calentamiento global. Las temperaturas en gran parte del continente se mantuvieron estables o descendieron levemente, según estudios anteriores.

El nuevo estudio extendió su ámbito en el tiempo y aportó los datos que faltaban con la ayuda de información obtenida vía satélite, según la cual la Antártida se está calentando, como los otros seis continentes.

Las conclusiones fueron publicadas en la edición de la revista Natura que será distribuido el jueves.

"Los detractores han defendido en ocasiones la idea de que la totalidad del continente de la Antártida se está enfriando, por lo que no puede aceptarse el calentamiento global", dijo uno de los autores del estudio, Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Penn State. "Ahora podemos afirmar: no, no es verdad ... No contradice la tendencia".

El estudio no apunta a un cambio climático causado por los seres humanos como motivo por el calentamiento de la Antártida _ hacerlo es un proceso científico altamente complicado _ aunque un estudio diferente y menor publicado a fines del año pasado estableció esa conexión.

"No podemos precisar (la causa), pero ciertamente es consistente con la influencia de los gases causantes del efecto invernadero", dijo el científico de la NASA Drew Shindell, otro de los autores del estudio. Algunos de los efectos podrían ser naturalmente variables, agregó.

El estudio demostró que la Antártida _ con un territorio vez y media mayor que Estados Unidos _ sigue siendo un lugar complicado en lo que al clima se refiere, especialmente por contar sólo con unas pocas estaciones de seguimiento en su enorme interior.

Los investigadores utilizaron información recopilada vía satélite y fórmulas matemáticas para aportar los datos que faltaban. Por ello, los científicos independientes no quisieron llegar a amplias conclusiones con una información tan parca.

"Parece ser un análisis muy bueno, pero diría que sigo siendo un tanto escéptico", dijo en un correo electrónico Kevin Trenberth, analista jefe del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. "Es difícil usar información donde no existe".

Shindell dijo que el estudio es más amplio que los anteriores y repleto de modelos computarizados.

La investigación descubrió que desde 1957, la temperatura anual de la totalidad del continente de la Antártida aumentó un grado 1 Fahrenheit, aunque sigue siendo de unos 50 grados centígrados bajo cero (-50 F). La parte occidental de la Antártida, que es unos 20 grados más templada que la oriental, se ha caldeado a una velocidad doble, dijo el principal autor del estudio Eric Steig, de la Universidad de Washington.

El oriente de la Antártida, que los científicos creyeron se estaba enfriando, se ha templado levemente según las temperaturas promedio de los últimos 50 años, dijo Steig.

Empero, las temperaturas otoñales en el este de la Antártida han descendido a largo plazo. Y la parte oriental del continente desde finales de la década de 1970 a la de 1990, se ha enfriado levemente, dijo Steig.

Algunos escépticos sobre la magnitud del calentamiento global dijeron que el nuevo estudio no coincidió con sus mediciones realizadas vía satélite y que, además, no parece haber un calentamiento en ese continente desde 1980.

"Exagera lo que han obtenido de sus análisis", dijo Roger Pielke Sr., investigador de la Universidad de Colorado.