Home

Noticias

Artículo

Antanas Mockus aspira restablecer lazos con Ecuador

El candidato presidencial Antanas Mockus aseguró que de haber estado en la presidencia "no hubiera hecho el ataque" militar por el que en el 2008 Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas.

16 de mayo de 2010

Quito - En una entrevista publicada el domingo por el diario ecuatoriano El Universo, el presidenciable del Partido Verde expresó que ante la situación actual de distanciamiento entre los países "preferiría que el restablecimiento de relaciones no estuviera condicionado por ninguno de los dos lados".

No obstante, consideró que "ambos países probablemente tendrían razón en algunas de sus reclamaciones".

Las fuerzas armadas colombianas incursionaron en marzo del 2008 para destruir un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían clandestinamente en la región ecuatoriana de Angostura, cerca de la frontera binacional. En el ataque mataron a 25 personas, incluyendo el comandante guerrillero Raúl Reyes y a un ecuatoriano.

Para restablecer las relaciones diplomáticas plenamente, Ecuador exige que Colombia indemnice a la familia del ciudadano muerto en el bombardeo y le entregué toda la información contenida en varios computadores y dispositivos de almacenamiento que los efectivos colombianos se incautaron tras la acción, entre otras cosas.

Mockus consideró que su afirmación de que "no actuaría bombardeando" el vecino país refleja su voluntad de restablecer los vínculos entre ambos países, a pesar de que admitió que tal pronunciamiento le puede perjudicar frente a los electores debido a que en Colombia "el odio hacia las FARC es tan fuerte".

El candidato del partido Verde riñe por el primer lugar en los sondeos electorales con Juan Manuel Santos, el candidato oficialista y quien precisamente fungía como ministro de Defensa cuando se dio el ataque militar en territorio de Ecuador, algo de lo que ha dicho que se enorgullece.

Negó tener una posición blanda frente al grupo guerrillero y aseguró que "la firmeza no tiene por qué estar acompañada de odio".

Consideró que el camino para terminar con los sectores armados es el de la "institucionalidad" pese a que puede ser "más largo", pues cualquier otra medida podría resultar "ilegítima".

Ecuador y Colombia intercambiaron encargados de negocios en 2009 y a ese nivel se mantienen los lazos.